3. El Recinto Ferial Luis Adaro acoge un encuentro internacional sobre economía y transformación digital

15/06/2017

El Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro acogió el pasado lunes la primera jornada sobre "Economía y transformación digital, tecnología para el desarrollo empresarial", organizada por el Cluster TIC y la Sociedad de Promocion Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX) contó con la colaboración de la CÁMARA DE GIJON y propició el encuentro entre empresas asturianas del sector con un nutrido grupo de empresarios y profesionales procedentes de Latinoamérica.

Representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay de los sectores tecnológico, de la salud, la minería y la educación conocieron de primera mano algunos de los últimos desarrollos impulsados por compañías asturianas, con la esperanza de poder incorporarlos en sus países en el cortos plazo

Carlos Regalado, gerente general de Hawa Solutions de Ecuador, señalaba que "para nosotros es muy importante este contacto, la entrada en España nos importa mucho, es un mercado que ha despuntado muchísimo en Lationamérica a pesar de la influencia norteamericana; allí estamos creciendo mucho y nos interesan mucho las prácticas españolas".

Ignacio Santori, director de relaciones corporativas de Barna Business School en República Dominicana acudió al encuentro en Gijón atraído por el hecho de que "como escuela de negocios venimos a generar aprendizaje, a ver cómo involucrar las tecnologías en la educación presencial de adultos y cómo brindar herramientas de gestión a ejecutivos".

Una tarea en la que la consultora gijonesa CTI ya lleva tiempo trabajando. Alberto Ares, responsable de la compañía, destacaba cómo sus clientes ya están haciendo uso de la digitalización que ayuda a mejorar procesos de gestión, reducir costes o conocer en tiempo real la movilidad.

En la actualidad, 69 empresas asturianas componen el Cluster TIC, con una facturación de 340 millones de euros y 4.200 trabajadores en un momento en el que el 89,7 por ciento de las empresas interactúan con la Administración a través de Internet.