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¿Qué es la mediación?

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón, pone a su disposición el nuevo servicio de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, que reconoce expresamente a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación como instituciones de mediación.

La Mediación es un servicio que la Cámara ofrece a las empresas y otras organizaciones para gestionar conflictos de una manera rápida, económica, y generar acuerdos fuera de los tribunales.

·       Es un método de resolución consensuada de conflictos

·       La mediación facilita que los conflictos mercantiles y civiles sean resueltos de manera amistosa y flexible.

·       Complementa al sistema judicial. El servicio de mediación se establece como paso previo y amistoso a la presentación de una demanda, aunque también es válido para asuntos que ya se encuentren judicializados. Por tanto, en ningún caso su uso limita el derecho de acudir a la vía judicial. También es posible acudir a mediación suspendiendo la vía judicial ya iniciada. Además, en el caso de llegar a acuerdo, se evita la vía judicial, con el consiguiente ahorro de costes para las partes.

·       Rápida: el servicio de Mediación de la Cámara, se compromete a promover acuerdos por consenso, en el período de tiempo más breve posible, de manera flexible, sin dilaciones.

·       Beneficiosa y duradera: el acuerdo lo adoptan libre y amistosamente los interesados. No lo impone ningún tercero, por eso da estabilidad y continuidad a las relaciones comerciales entre las partes implicadas.

·       Confidencial: la Mediación es privada entre las partes. Nadie conoce los pormenores del asunto, ni el acuerdo de solución. El Mediador está sujeto a secreto profesional.

·       Control del proceso: son las partes quienes llevan el control del proceso en todo momento.

·       El acuerdo constituye un contrato privado entre las partes, y por tanto, es de obligado cumplimiento. Si se eleva a escritura pública o es homologado judicialmente es título ejecutivo.

 
 
 

¿A quién va dirigido?

 

El servicio de Mediación Civil y Mercantil está dirigido a todas aquellas personas físicas y jurídicas que decidan someterse a este procedimiento flexible, voluntario, y deseen alcanzar un acuerdo con la intervención de un tercero, que garantizará:

 

·       La plena igualdad de oportunidades

·       La confidencialidad

·       El mantenimiento del equilibrio entre las partes y el respeto a sus puntos de vista

 

El mediador no puede actuar en perjuicio o interés de alguna parte.

 

¿En qué casos?

 

A título de ejemplo, son asuntos objeto de la mediación los conflictos con proveedores, clientes, gestión de impagos, diferencias entre los socios y administradores de una sociedad mercantil, diferencias en cumplimientos contractuales y ejecución de contratos…etc.

 

Beneficios para su empresa:

 

La realidad de las relaciones comerciales determina el nacimiento de conflictos entre empresas que, por su tipología, requieren soluciones rápidas que aseguren la conservación de las relaciones entre las empresas, que actúan muchas veces en el mismo sector o en la misma área geográfica.

 

Las empresas pueden, con la ayuda de un mediador, tercero neutral e independiente, llegar por si mismas a una solución construida sobre la colaboración, no sobre la contienda. El acuerdo no debe basarse únicamente sobre los derechos y obligaciones sino adaptarse, dentro del respeto de la legalidad, a las exigencias económicas y comerciales de las partes que pueden lograr un acuerdo creativo más allá de la posición inicial distante de ambas.

 

Este tipo de acuerdo fruto de la mediación es más probable que se cumpla voluntariamente y logre preservar una relación más viable entre las partes.

 
Los beneficios son para su empresa son:
 

·       Equipo técnico de Mediadores cualificados con capacidad demostrada en materia de resolución alternativa de conflictos.

·       Servicio confidencial y de confianza para que las empresas encuentren una solución amistosa a sus diferencias.

·       Servicio voluntario, rápido, simple y de coste reducido.

·       Control y seguimiento del procedimiento de mediación.

·       Instalaciones para el desarrollo del proceso

 
Reglamento:

·       Para más información, procedimiento, solicitud y tarifas vea el Reglamento de Mediación.

 

Registro de Mediadores

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón, es una Institución de Mediación reconocida en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y en la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

De acuerdo con el Reglamento aplicable a los procedimientos de mediación administrados por la Cámara de Comercio de Gijón, para poder intervenir como mediador en los mismos, es necesario estar inscrito en el Registro de Mediadores de la Corporación que aquí se regula.

·       Solicitud de Inscripción en el Registro de Mediadores

·       Registro de Mediadores

·       Cláusula tipo de Mediación

 

Para más información pueden contactar con el Servicio de Mediación de la Cámara de Comercio en los teléfonos:

985 180 105 / 985 180 156
mrodriguez@camaragijon.es

 

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