1. Inicio
  2. Programas y servicios
  3. Innovación, Medio ambiente y RSE
  4. Gestión Medioambiental
  5. Consultas
  6. Residuos

Residuos

¿Qué es un Punto Limpio?

Los puntos limpios son centros a los que podemos acudir para depositar selectivamente productos tóxicos de uso doméstico como: aceites usados de motor, aceites vegetales (de freir), frigoríficos, fluorescentes, pilas, baterías, medicamentos y otros residuos tóxicos (pinturas, disolventes, ...) generados en el hogar, nunca en industrias por pequeñas que sean.  También se encuentran contenedores especiales para la ropa usada, así como los característicos contenedores para el papel/cartón, el vidrio y los envases.

 ¿Cuántos Puntos Limpios hay en Gijón?

¿Cómo se clasifican los Puntos Limpios?

Los puntos limpios se clasifican en dos categorías:

 ¿Puede acudir una empresa a depositar residuos a un Punto Limpio?

No. Los Puntos limpios sólo son para aquellos particulares que quieran deshacerse de sus residuos.  Las empresas han de pagar por la gestión de sus residuos.

¿Qué es COGERSA?

COGERSA, es el consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias.  Creado en 1985, es el principal gestor de residios de Asturias y está ubicado en el Valle de la Zoreda, Serín.

COGERSA, se encarga de las siguientes actividades:

¿Qué es un Residuo?

Residuo es cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en anexo a la Ley 10/98 de residuos, del cual se poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse.  En todo caso tendrá esta consideración los que figuran en el Catálogo Europeo de Residuos publicado en la Orden MAM/304/2002 (Lista Europea de Residuos)

¿Que se entiende por almacenamiento?

El depósito temporal de residuos, con carácter previo a su valorización o eliminación, por tiempo inferior a dos años o a seis meses si se trata de residuos peligrosos, a menos  que reglamentariamente se establezcan plazos inferiores.

 ¿Qué autorización necesitan los productos de residuos peligrosos?

La instalación, ampliación y modificación sustancial o traslado de las industrias o actividades productoras de residuos peligrosos, así como de aquellas otras que no tengan tal consideración y que figuren en una lista que, en su caso se apruebe por razón de las excepcionales dificultades que pudiera plantear la gestión de dichos residuos estárán sometidas a autorización de la CC.AA.

¿Como darse de alta como pequeño productor de residuos peligrosos?

Para darse de alta como pequeño productor de residuos peligrosos habrán de cumplir con lo siguiente:

  1. Datos de la empresa y del responsable de los residuos
  2. Datos del centro de producción y de los procesos generadores de residuos
  3. Datos de los residuos generados: denominación, cantidad anual aproximada, forma de almacenamiento, tiempo de almacenamiento, gestor que los recoge, código CER

¿Necesitan alguna autorización los gestores y transportistas de residuos peligrosos?

Los transportistas y gestores de residuos han de estar autorizados por la Consejería de Medio Ambiente para ejercer su actividad.

© 2008 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón

Desarrollado por Felguera TI - Política de privacidad

Oficinas Generales Gijón
Crta. Piles al Infanzón, 652
33203 Gijón
Horario:
- Mañanas: 08:30h a 15:00h (lunes a viernes)
- Tardes: 16:00h a 18:30h (lunes a jueves)
Oficinas Antena Langreo
Plaza de Abastos, s/n
33900 Sama de Langreo
Horario:
- Todos los martes, de 09:00 a 11:00 horas