Comienza el contenido principal
Noticias
Asturias sitúa a FIDMA como motor económico en la celebración del centenario de la primera Feria de 1924
El acto fue celebrado en la Nueva España en colaboración con la Cámara de Comercio de Gijón, impulsora de certamen internacional desde sus inicios.
Cámara 05 de julio de 2024
Las instalaciones del Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo acogieron recientemente la celebración de un acto, en colaboración con la Cámara de Comercio de Gijón, para conmemorar el centenario de la primera Feria Internacional de Muestras de 1924. La cita, que congregó a casi doscientas personas de la vida política, económica, empresarial y social de Asturias, puso de relieve la importancia que ha adquirido FIDMA, una iniciativa que desde sus inicios ha sido impulsada por la Cámara de Comercio de Gijón.
Echando la vista atrás, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, no escatimo elogios para sus fundadores, con Romualdo Alvargonzález a la cabeza, a los que calificó como visionarios, pues consiguieron sentar las bases de un Certamen que destaca en el panorama nacional por su singularidad, ya que aglutina durante 16 días de agosto a más de 700.000 visitantes.
Una feria que, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño está plena de juventud y vigor pues tiene la condición implícita de renovarse cada año para mantener su atractivo para todos los públicos. No faltaron referencia tampoco hacia ilustres asturianos que consolidaron esta Feria en 1965 como fue Luis Adaro, Claudio Fernández Junquera, Guillermo Quirós, Pedro García Rendueles, entre otros, artífices de la FIDMA de nuestro tiempo, promotores de la modernización y adaptación de la Feria y del Recinto a las nuevas exigencias con nuevas construcciones y la incorporación de eventos institucionales.
Durante el acto, también hubo tiempo para la retrospectiva el análisis mediante una mesa redonda en la participaron Mario Cueto- Felgueroso, director Comercial de la Cámara de Comercio de Gijón, que trabaja en la Feria desde 1982, y ensalzó la evolución que FIDMA y su organización han experimentado desde aquellos años 80; Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director de Actividad Ferial, que resalto el desafío de gestión que cada año supone esta feria que concentra el 0,5% del PIB regional y el 0,47 del empleo.
La juventud y savia nueva de la Feria de Muestras estuvo representada en Rebeca Fernández y Maria Obaya, responsables de la Actividad Congresual, que destacaron como este certamen se ha convertido en una primera oportunidad laboral para muchos jóvenes, como así fueron ellas, que comenzaron como azafatas hace más de una década y hoy son artífices, junto con el resto de personal de la Cámara, de que la FIDMA sea una referencia nacional y una fórmula de éxito con clara vocación de vanguardia como apuntó en su intervención la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón. Una Feria que, a juicio de la regidora, es un espejo de “ese paso al frente a la hora de afianzar el desarrollo económico y pensamiento contemporáneo en la ciudad". Una FIDMA que, remarco, es parte indivisible del patrimonio asturiano.
Fin del contenido principal