Buscador de noticias

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Noticias

Volver a noticias

Inauguración de la 63ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias

Baragaño reclamó en su discurso la igualdad de oportunidades entre las distintas comunidades autónomas y una férrea defensa de la industria local y el talento autóctono

Recinto Ferial 04 de agosto de 2019

La inauguración de la 63ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias reunió el pasado viernes en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro a más de 500 personas en el que es considerado el acontecimiento económico y empresarial más importante del año en el Principado. El acto fue presidido por el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, al que acompañaron la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, la alcaldesa de Gijón, Ana González, el consejero de Empleo, Industria y Promoción Económica, Enrique Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Felix Baragaño.

También asistieron la delegada del Gobierno, Delia Losa, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, el epresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, miembros del Comité Ejecutivo y Pleno de la Cámara de Comercio de Gijón, el presidente de FADE, Belarmino Feito, senadores, diputados, alcaldes, concejales, autoridades militares, expositores y empresarios.

El presidente de la Cámara de Comercio destacó en su intervención que FIDMA es el mayor acontecimiento económico y empresarial que se celebra en Asturias y añadió para añadir que siempre ha encontrado la máxima implicación de las autoridades locales y autonómicos. Ya en clave económica, Baragaño reclamó en su discurso la igualdad de oportunidades entre las distintas comunidades autónomas y una férrea defensa de la industria local y el talento autóctono. En este sentido, propuso como prioridad la armonización legislativa y la creación de un marco estable que ayude a construir la unidad del mercado en España. A su juicio, el ejemplo más evidente es el industrial, que se ve afectado del planteamiento energético y de las recientes políticas de descarbonización. Aquí también incidió en la necesidad de ser «ágiles» para crear un marco común que dé estabilidad a las empresas.

Igualmente, indicó la necesidad de que los paises profundicen en el fortalecimiento de la Unión Europea como paso previo para seguir creciendo. Además, como ejemplo de la importancia de las decisiones que se toman en las altas instancias europeas, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón aludió a la situación de ArcelorMittal señalando que "mientras la empresa se compromete con Asturias con grandes inversiones industriales y medioambientales, la falta de medidas comunitarias nos condena de forma rotunda".

Baragaño también insistió en la puesta en marcha de incentivos que fomenten la natalidad y la llegada de inmigrantes como ejes fundamentales sobre los que se tiene que trabajar en esta legislatura. "El descenso demográfico es demoledor para sostener el estado del bienestar que disfrutamos actualmente", sostuvo.

A modo de conclusión señaló la importancia de la Feria como servicio clave que ofrece la Cámara de Comercio de Gijón al Principado de Asturias, como promotora del evento y creadora del Consorcio de Ferias y Exposiciones, ejemplo de colaboración público-privada que ha tenido un éxito incontestable a través de los años.

Fin del contenido principal

  • Inicio del contenido