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Tramitación documentación

Certificados de Origen

Los Certificados de Origen son documentos cuya finalidad es determinar el origen de las mercancías que son objeto de una exportación.

Su cumplimentación y tramitación debe realizarse en la Cámara de Comercio, en los impresos oficiales designados para ello.

Para más información, contactar con el Departamento de Comercio Exterior.

Con fecha de Junio de 2008 fue aprobada la nueva Guía para la Expedición de Certificados de Origen, que recoge las nuevas obligaciones establecidas en el nuevo Código Aduanero Comunitario.

Como consecuencia de ello, las Cámaras de Comercio, como organismos expedidores de Certificados de Origen, y las empresas españolas, como usuarias de éstos, deben adaptarse a las exigencias que impone la nueva Guía. Entre ellas está la necesidad de crear un registro de empresas, y personal autorizado por éstas, que permita justificar la identidad de quien presenta la solicitud de expedición, y de la empresa beneficiaria de la emisión del Certificado de Origen o del visado de documentos.

Departamento de Comercio Exterior

Con fecha de Junio de 2008 fue aprobada la nueva Guía para la Expedición de Certificados de Origen, que recoge las nuevas obligaciones establecidas en el nuevo Código Aduanero Comunitario.
Como consecuencia de ello, las Cámaras de Comercio, como organismos expedidores de Certificados de Origen, y las empresas españolas, como usuarias de éstos, deben adaptarse a las exigencias que impone la nueva Guía. Entre ellas está la necesidad de crear un registro de empresas, y personal autorizado por éstas, que permita justificar la identidad de quien presenta la solicitud de expedición, y de la empresa beneficiaria de la emisión del Certificado de Origen o del visado de documentos.

Por ello, deberán facilitarnos la siguiente documentación:

Cuadernos ATA

Es un documento de Admisión Temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA  (el movimiento mercancías dentro del Territorio Aduanero de la Unión Europea no requiere Cuaderno ATA, excepto la Comunidad Autónoma Canaria, Ceuta y Melilla, o desde esta Comunidad Autónoma) que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal para los siguientes supuestos :

  • Ser expuestas en ferias y exposiciones
  • Ser utilizadas para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional
  • Ser presentadas como muestras comerciales por representantes

Dirigido a

  • Exportadores
  • Empresas o particulares
  • Profesionales, que vayan a realizar trabajos en el extranjero, tanto por cuenta ajena como propia, que necesiten llevar mercancías o equipos  a otro país

Cómo funciona

Con un único documento podrá trasladar sus mercancías entre diferentes territorios aduaneros, sin necesidad de realizar las gestiones de exportación o importación temporal específicas en cada uno de ellos.
La simple presentación del cuaderno de admisión temporal de mercancías ante las aduanas, le permitirá la entrada o salida.

Solicitud de Cuaderno Ata, pasos a seguir:

  • Cumplimentar el Formulario de Solicitud y la Lista de Mercancías y remitirlo por e-mail a bdou@camaragijon.es
  • Una vez en poder de la Cámara esta documentación, se procederá a informar a la empresa solicitante, tanto de la fianza a depositar correspondiente, como los medios de abono de la misma:
    • Aval bancario
    • Depósito en metálico o transferencia bancaria
    • Garantía suficiente en la forma determinada por la Cámara emisora.
  • El importe de la emisión del Cuaderno ATA es de 200,00€ para empresas no adheridas a la Cámara de Comercio de Gijón y 155,00€ para aquellas que sí lo están. Para más información pueden visita el apartado Únete a la Cámara de nuestra web.
  • Una vez emitido el Cuaderno ATA, se informará a la empresa solicitante de cuándo puede pasar a recogerlo por la sede cameral, aportando la siguiente documentación:
    • Original por duplicado, del Formulario de solicitud, debidamente cumplimentado, firmado y sellado.
    • Justificante del pago del coste de la emisión del Cuaderno ATA.
  • La empresa debe devolver el Cuaderno ATA debidamente cumplimentado por las autoridades aduaneras, a la Cámara de Comercio de Gijón para su regularizaciónantes de su fecha de caducidad, siendo la validez del Cuaderno de 12 meses.

 

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