Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

101 introducción 1 100 La Feria Internacional de Muestras, imagen de la Sociedad asturiana 1.4 A medida que avanzan las décadas, la incorporación de la mujer al trabajo es gradual, contribuyendo decisivamente a transformar la realidad de España del mismo modo que lo ha hecho en el resto de los países industrializados. En los momentos de crisis de la economía española, como el sufrido entre 1975 y 1985 –coincidente con una etapa de profunda inestabilidad política en el que la inflación adquirió un gran protagonismo–, comenzó a reflejarse el trabajo de las mujeres como necesario para aportar dinero a los hogares mermados, que no se podían permitir hacer distinciones sobre si era el hombre o la mujer quien lo ganaba. FIDMA constituía la oportunidad necesaria para que las mujeres que no tenían una ocupación permanente pudiesen lograr un extra para su economía. Curiosamente, en la organización de la Feria siempre ha habido un gran número de mujeres y actualmente durante esta se ve una gran representación de trabajadoras cualificadas, y como tal consideradas, de diversos sectores. Este avance, si bien aún queda trabajo por recorrer y aspectos que mejorar, se ve refor- zado con jornadas organizadas por asociaciones de mujeres empresarias, como ASEM (Asociación Empresa Mujer), que vienen desarrollándose desde 2004, o las campañas impulsadas por el Instituto Asturiano de la Mujer, lanzadas durante el certamen. Podría hacerse un estudio detallado de estos y muchos otros aspectos que tienen su reflejo en la Feria de Muestras y que definen el estado socioeconó- mico de Asturias. La transversalidad que alcanza este acontecimiento resume en unas semanas hábitos y tendencias de consumo, así como intereses de la cultura popular y corrientes de masas. La fotografía nos ayuda a conservar momentos detenidos en el tiempo y sirve de apoyo en la interpretación de fenómenos sufridos por la sociedad asturiana, que en estas últimas seis décadas ha pasado de construir rápidamente la estruc- tura de una economía moderna a adaptarse a la sociedad de consumo imperante y a un mundo global. Su popularidad y el hecho de que la Feria fuese un proyecto construido por todos, y que todos reconocen como un elemento importante de su identidad común, avala estas imágenes como muestra de nuestro crecimiento y desarrollo como sociedad. En Estética relacional Nicolas Bourriaud sostiene que «el arte es la organiza- ción de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente ». La Feria Interna- cional de Muestras de Asturias escenifica cada año esa acción: el encuentro entre distintos agentes y acontecimientos que conforman nuestra realidad y marcan nuestro devenir. Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 02 2016 1924

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