Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
106 107 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 GERMÁN HORACIO 2. ª EDICIóN 1925 Estas dos pequeñas litografías utilizadas como imágenes para las primeras postales editadas en la Feria de Muestras son de Germán Horacio (Gijón, 1902 - México, 1975), nombre artístico de este apreciado pintor y cartelista asturiano de apellidos Robles Sánchez, quien tras la Guerra Civil se exilió a México hasta su fallecimiento. En el país centroamericano fue muy valorado como cartelista y tras su muerte su figura se reivindicó de manera creciente por parte de algunos historiadores y críticos asturianos que, especialmente en las décadas de los setenta y ochenta, ampliaron notablemente el estudio de su legado para la catalogación de varios fondos museísticos regionales. Ambas piezas son dos importantes tesoros de la colección de la Cámara de Comercio de Gijón y un excelente arranque para la secuencia de imágenes que ilustrarán la historia del evento ferial. La primera pieza reúne elementos figurativos que muestran perfectamente los ecos gijoneses de la composición y que, además, cuentan con una tipografía original del autor, con el título y las fechas. Los edificios se contemplan a vista de pájaro, siguiendo esa iconografía fabril que solían usar los paisajistas gijoneses de aquellos años; la proa del barco se muestra como alegoría de la potencia de una ciudad con puerto industrial de referencia futura y, por ende, para esta Feria de aspiraciones internacionales que buscaba ser una referencia del desarrollo económico de Asturias. Tras el recurso cromático del contraste del mar y el cielo como dualidad perenne del horizonte de Gijón se percibe un guiño del artista a la pintura metafísica, tributo a los elementos típicos de la geografía urbana (columnas, tejados y chimeneas fueron iconos para una larga generación de pintores europeos de la época) y a la funcionalidad de la perspectiva que practicaban los grandes artistas de aquella vanguardia italiana, como Giorgio de Chirico. Todo ello envuelto, además, en una esencialidad que refleja los intereses plásticos de Germán Horacio y, sobre todo, sus genuinos equilibrios formales, basados en una eficaz disposición de los colores y en la organización del espacio antes de la estampación. La segunda postal atesora la misma pureza y capacidad del pintor y cartelista pero, en vez de una escenografía urbana, parte de otro patrimonio astur, el paisaje natural, centrándose en un escenario diseñado mediante tres planos que certifican esa capacidad de Germán Horacio para el dibujo de línea gruesa sobre base litográfica, con dos gamas de color, conjugando un amplio espectro de matices compositivos y una sugerente conjugación tonal. Son espacios vacíos pero rotundos donde la ausencia de personas o animales parece detener el tiempo en otra simbólica solución que equilibra la temática clásica con las vibraciones modernas. Germán Horacio Asturias. II Feria Oficial de Muestras Internacional , 1925. Litografía. 14 x 9 cm. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Germán Horacio . II Feria Oficial de Muestras Asturiana Internacional , 1925. Litografía. 14 x 9 cm. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Página 211
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