Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

110 111 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Rafael de Penagos 4. ª EDICIóN 1927 El madrileño Rafael de Penagos, uno de los grandes ilustradores gráficos españoles de la primera mitad del siglo xx, recibió en 1925 en París la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Decorativas y realizó algunos trabajos en Asturias antes de encargarse de las imágenes de la cuarta edición de la Feria de Muestras. Su carrera estaba en pleno auge, con frecuentes colaboraciones en las mejores revistas nacionales, y continuó esas tareas durante la Guerra Civil con una intensa actividad cartelista en el bando republicano. En 1948 se exilió a Chile y Argentina, regresó a España cinco años después y falleció en 1954. Los originales de estas obras para la Feria, que estampó otra vez la Compañía Asturiana de Artes Gráficas, los resolvió mediante técnicas litográficas, donde patentaba un peculiar virtuosismo. En la herencia del modernismo y la dinámica de las vanguardias, Penagos emplea aquí colores planos y composiciones muy armónicas, alternando la verticalidad de algunos recursos formales con la horizontalidad de los planos. La composición principal se nutre de la imagen de una mujer vestida con traje regional asturiano que porta el caduceo, símbolo del comercio y atributo del dios griego Mercurio, en línea iconográfica con el año anterior (pág. 109). Como ocurría en la obra de Zubillaga, su intención simbólica continúa mirando a la industria regional, en este caso, a través de las cuatro fábricas humeantes y el humo de una quinta, entre sucesivos valles de resonancia norteña. Las gamas cromáticas son sobrias, virando de frío a cálido, de abajo arriba, para impulsar ese ánimo industrial creciente, iluminado por el sol. La estampa tiene nueve tintas y la tipografía incluye, como es habitual, las fechas del certamen ferial. La segunda ilustración de Penagos, que emplea solo cinco tintas, se utilizó también como reclamo turístico y retoma el icono del casco alado, como había hecho Zubillaga. Pero aquí lo sujeta una mujer con brazaletes en las muñecas que sostiene seis manzanas entre sus manos, haciendo alusión a la ciencia y la fertilidad femenina. La figura de la mujer era protagonista constante en las obras del artista madrileño, que generó incluso un nuevo estereotipo a tal efecto, con guiños a la modernidad, el desenfado y la renovación social de la época. Rafael de Penagos Gijón IV Feria de Muestras Asturiana Oficial-Internacional , 1927. Litografía. 14,1 x 9,1 cm. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Rafael de Penagos . Gijón IV Feria de Muestras Asturiana Oficial-Internacional , 1927. Litografía. 14,1 x 9,1 cm. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Página 221

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