Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

112 113 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 MARIANO MORÉ Paulino Vicente Antonio Benito 5. ª EDICIóN 1928 Tras el éxito de las obras que ilustraron la edición de 1927, con los trabajos del reputado artista madrileño Rafael de Penagos, la prensa y los artistas asturianos abogaron por la convocatoria de un concurso de carácter abierto que fomentase el cartelismo regional. Así fue convocado en 1928 por el nuevo comité ejecutivo de la Feria de Muestras, que en las bases indicaba el formato, tamaño, posibilidades de ejecución mediante técnicas litográficas y otros datos relativos a la inscripción del rótulo, subrayando los títulos que debían usarse («V Feria de Muestras Asturiana Oficial en Internacional» y «Exposición Agro-Pecuaria») junto con la obligada referencia a la ciudad y las fechas. Tras finalizar el plazo de presentación de originales, la Escuela de Comercio de Gijón realizó una exposición donde un jurado se encargó de elegir los bocetos que servirían como imágenes para carteles, postales y sellos de la quinta edición. La convocatoria fue un importante incentivo para los cartelistas regionales, entre los que se encontraban algunas firmas que hoy son historia de la pintura hecha en Asturias. Así, el primer premio recayó en la obra del gijonés Mariano Moré, recién llegado de su primer viaje de estudios a Francia, cuya obra ( Fusains ) fue estampada posteriormente a nueve tintas. En ella se advierte en primer plano la figura de un trabajador con martillo y yunque, inspirada en los carteles revolucionarios habituales en aquella época en otras latitudes europeas. Bajo la tipografía, el símbolo del comercio: de nuevo, el caduceo mitológico de Hermes-Mercurio. De fondo el pintor incorpora la silueta de unos bueyes, varias espigas y una chimenea, como homenaje a la actividad ganadera, agrícola e industrial de la región, en una composición que denota su capacidad dibujística y entronca con la pintura social y narrativa de los autores asturianos del primer tercio del siglo xx. El segundo premio recayó en Del país , obra de Paulino Vicente, otro de los grandes representantes del paisanaje astur. La imagen tampoco utiliza las referencias a la iconografía clásica de las ediciones anteriores, y se centra básicamente en las bases concursales que destacan la importancia de la industria, la agricultura y la ganadería regional, en consonancia con el nuevo título. Hay una mayor insistencia en el peso de las figuras, con la campesina, la vaca con ternero y las manzanas destacando sobre el fondo. Se trata de una composición típicamente regionalista de Paulino Vicente, dotada de la monumentalidad constructiva habitual en el pintor ovetense, que focalizada su atención en el detallismo y la fortaleza cromática. Hubo otros premios menores para artistas locales, como Antonio Benito cuya Auseva recrea los mismos elementos, añadiendo una escenografía fabril en la parte izquierda del segundo plano. Realizada a cinco tintas, aporta una buena solución litográfica, con colores planos y dejando que respiren los grandes espacios. Mariano Moré . Gijón. V Feria de Muestras Asturiana Oficial e Internacional y Exposición Agro-Pecuaria , 1928. Litografía. 14,5 x 9,5 cm. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Paulino Vicente 5.ª Feria de Muestras Asturiana Oficial e Internacional y Exposición Agro-Pecuaria , 1928. Litografía. 14,1 x 9,1 cm. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Antonio Benito V Feria de Muestras Asturiana Oficial e Internacional y Exposición Agro-Pecuaria , 1928. Litografía. 14,1 x 9 cm. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Páginas 218, 235 y 202

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