Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
114 115 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Mariano Moré Tyno Uría Aza 6. ª EDICIóN 1929 En 1929 no se repitió el concurso público del año anterior y tampoco se realizó un encargo directo a un artista, solucionándose la selección de imágenes de esta sexta edición de la Feria de Muestras (que incorpora por segunda vez el epígrafe «exposición agro-pecuaria») con dos bocetos que habían sido premiados el año anterior pero no se utilizaron entonces en carteles, tarjetas postales ni sellos conmemorativos. En ambos se mantiene, como en 1928, la autoría asturiana. El cartel, del que se conserva el original en la Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies, es obra de Tyno Uría Aza que, como sus hermanos Bernardo y Antonio, fue un pintor nacido en Ribadesella, también conocido por regentar una conocida tienda de tejidos junto al Gran Hotel de su villa natal. Expositor remiso, su interés por dotar de cierta intelectualidad a las composiciones se plasma bien en este boceto que tituló Nocturnalia y fue concebido como un símbolo del progreso a partir de dibujos minuciosos y detallistas. Tyno Uría potencia ese voluntario abigarramiento formal con numerosas claves simbólicas, referencias a la agricultura, la ganadería y las industrias asturianas, donde proliferan las formas sobre el color y se genera una estructura que comprime las imágenes y la tipografía al máximo. La otra imagen de esta edición ferial fue un interesante boceto de Mariano Moré que se empleó para el material publicitario. El pintor parte de una estructura formal parecida a la que había usado en su cartel ganador del concurso del año anterior reservando el primer plano para la figura y el segundo plano para un paisaje con la silueta de un buey, homenaje a la ganadería, al que ahora añade chimeneas, de espíritu fabril, y ramas con frutas. Se sirve, además, de testimonios mitológicos, con una figura central hierática que sostiene en la mano izquierda el caduceo, símbolo del comercio. El aspecto femenino y la existencia de otros elementos (bastón, tocado, vestido, medallón) señalan aquí a Atenea, la diosa de la sabiduría y la razón, patrona de la industria y las artes, en un guiño esperanzador de Moré hacia el conocimiento y la prosperidad como claves del evento ferial. Mariano Moré Gijón. 6.ª Feria de Muestras Asturiana, 2.ª Exposición Agro-pecuaria , 1929. Litografía. 14 x 9 cm. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Tyno Uría Aza . Gijón. VI Feria de Muestras Asturiana Oficial e Internacional / II Exposición Agro-pecuaria , 1929. Litografía. 125 x 92 cm. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Páginas 218 y 233
RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=