Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

120 121 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 1965 - 1969 9. ª- 13. ª EDICIones Con la recuperación de la Feria de Muestras de Asturias para el verano gijonés arranca una actividad estival que continuará periódicamente hasta la actualidad y que, año tras año, mejorará la proyección de la imagen ferial mediante encargos directos o convocatorias protagonizadas por artistas contemporáneos. Coincide esta nueva etapa con Luis Adaro como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón y con la existencia de numerosos pintores asturianos que practican el cartelismo usando técnicas diversas, con especial atención al dibujo, la acuarela y el collage sobre otras disciplinas. También se advierten cambios en la impresión y estampación de las ilustraciones, dado que las empresas de impresión han incorporado bastantes novedades técnicas. Crece sobremanera la utilización del offset y se mejoran las modalidades de reproducción litográfica, aunque se ofrecen también otras variantes en fotomecánica, tipografía, relieve y barnizado. En los primeros cinco años de esta nueva era (1965-1969) la Feria desarrolla carteles que aprovechan nuevos ejemplos estilísticos y tipográficos, alternándose la autoría de los artistas locales con las experimentaciones derivadas de las tendencias más modernas del grafismo y la publicidad. En la novena edición (1965) la imagen del cartel responde a un trabajo original de José Luis Lara Nosti, delineante que trabajó en varias empresas y formó parte de Publicidad Veloz, del conocido empresario Joaquín Merediz, uno de los promotores de la Feria. Lara configura esta obra mediante una esquemática estructura que contrasta la perspectiva ilusoria, el rojo de las figuras y el azul tipográfico, generando una amalgama de formas que emula la construcción de los nuevos pabellones, como homenaje a los últimos renacimientos del recinto. Se utilizó como cartel y, con algunas variantes cromáticas, también como portada del catálogo oficial. En la décima edición (1966) se convoca un concurso destinado a artistas españoles y foráneos que fue ganado por Román Sansegundo Sáez. El grafista ovetense realiza una curiosa alegoría del caduceo, símbolo mitológico del comercio, jugando con su esquematización mediante líneas rectas e invirtiendo su posición tradicional para sugerir una suerte de barco que flota sobre el fondo azul y en el que la bandera del mástil es la rueda del progreso. Los tonos de color de las letras se complementan con las grafías de las imágenes, variando sutilmente la cantidad de negro sobre las tintas utilizadas. En aquel concurso se llevaron dos menciones honoríficas los artistas asturianos Elías García Benavides e Isaac del Rivero. Fue precisamente Isaac del Rivero el autor de la imagen del cartel de la undécima edición (1967) y de otra ilustración fechada en el mismo año que se emplearía en 1968 como cartel y portada de catálogo. El cartel es dinámico, dividiendo en dos planos verticales la composición y aprovechando para cada zona los colores blanco y rojo de la ciudad, que contrastan con textos, negros Román Sansegundo X Feria de Muestras de Asturias , 1966 . 87 x 62 cm. Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala. José Luis Lara Nosti IX Feria de Muestras de Asturias , 1965 . 87 x 62 cm. Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala. José Luis Lara Nosti Román Sansegundo Isaac del Rivero Páginas 213 y 226

RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=