Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
122 123 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Isaac del Rivero 12.ª Feria General de Muestras de Asturias , 1968. Portada de catálogo. 21,5 x 12,5 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. El cartel utilizado como imagen principal para las ediciones de 1968 y 1969 mide 54,7 x 48,5 cm e incide en la proyección publicitaria, empleando solamente elementos cromáticos y tipográficos, sin ningún recurso complementario. Tuvo una amplia difusión en la ciudad. Isaac del Rivero . XI Feria de Muestras de Asturias , 1967. 104 x 72 cm. Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala. y blancos, en compensados formatos. Una especie de pajarita de papel pegada al soporte del collage original genera la delicada solución final, donde el vuelo ficticio del ave artificial, marcado con un simple trazo, recrea un espacio armónico dominado por la proporción áurea y el equilibrio compositivo. La obra de Isaac del Rivero, que se empleó como portada de catálogo, recrea una de las construcciones más conocidas del entorno, con la pasarela que unía el estadio de El Molinón y la entrada al recinto ferial. Lo hizo con óleo, bastante empastado, logrando una evocación metafísica y constructivista e interviniendo el soporte con una perspectiva inclinada para dinamizar la proyección visual, en una imagen de carácter esencialmente pictórico. El contraste rojiblanco de los colores gijoneses que inició Isaac del Rivero se emplea también en el cartel oficial de 1968, de autor sin confirmar y concebido para su reproducción a dos tintas. Aunque la solución tipográfica no es muy renovadora, su sobriedad responde a las nuevas tendencias del incipiente grafismo asturiano, remarcando el énfasis del texto superior mediante un leve matiz de la mancha cromática, que dirige la energía visual hacia el plano inferior. El cartel tuvo bastante difusión en la ciudad y aún permanece en la retina de muchos ciudadanos, pese a carecer de dibujos, símbolos o grafismos. La misma composición se usó nuevamente en la edición de 1969, con los lógicos cambios referidos al número de edición y año.
RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=