Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
126 127 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Benigno González XXIX Feria Internacional de Muestras , 1985. 65 x 46,7 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. Benigno González XXX Feria Internacional de Muestras , 1986. 63 x 49 cm. Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala. A partir de 1979 en las imágenes publicitarias empleadas para la difusión de la Feria de Muestras de Asturias se aprecia un tímido acercamiento al arte actual, en sintonía con la evolución del circuito expositivo y los ecos de los nuevos espacios de formación y comercialización. No en vano, la Escuela de Arte de Oviedo se estaba modernizando, con un nuevo profesorado de mentalidad renovadora, y la Facultad de Filosofía y Letras incorporó en esos años la especialidad de Historia del Arte, mientras se abrían nuevas galerías y museos en la región. Los responsables de la Feria recuperan aquel loable interés por incluir obras de grafistas y cartelistas en sus publicaciones que se había mantenido en el primer tercio del siglo xx, aunque ese empeño no se constata definitivamente hasta 1992. Los mejores ejemplos gráficos de este periodo 1979-1991 se hallan en las portadas de catálogos y en algunos carteles diseñados por empresas de publicidad (1988 y 1989) o por Benigno González, trabajador activo del departamento técnico de la Feria entre 1977 y 2011 y autor de las imágenes de 1985, 1986, 1989 y 1991. Los diseños de Benigno González son eclécticos, con diferentes técnicas, estilos y temáticas. En los dos primeros se encarga también de la tipografía pero en los últimos deja esa tarea en manos de la imprenta responsable. En 1985 utiliza lápices y rotuladores para componer una secuencia de formas geométricas que recuerdan el popular juego del dominó y albergan dibujos en escorzo sobre el comercio, la industria y la navegación. Ese mismo año se usa por primera vez la palabra «internacional», que se mantiene hasta nuestros días. Al año siguiente la Feria coincide con la celebración de Expoláctea 86, tal como refleja la parte inferior del cartel de Benigno González. Usa las mismas técnicas y reduce el número de tintas, en gamas cromáticas horizontales, con un grupo de figuras silueteadas que aluden al incremento de visitantes. En la trigésimo primera edición (1987), Benigno González utiliza pinturas acrílicas y cambia a formato horizontal, con una obra de herencia expresionista que recrea la entrada al recinto ferial con sus construcciones modernas animadas por el colorido del público y las banderas. El cartel se reutiliza en 1989, variando la tipografía alusiva a edición y fechas. El último cuyo autor es Benigno González es de 1991, con una composición realizada con lápices, tintas y rotuladores que plasma su particular visión de algunos pabellones. Hay otros dos carteles originales en este periodo, realizados por una imprenta local, que comparten conceptos, colores y recursos tipográficos. Desvelan otras tendencias gráficas de finales de los años ochenta, como la predilección por los juegos de color y las geometrías, prescindiendo de ilustraciones o excesos pictóricos, potenciando la funcionalidad decorativa. Suponen una innovación en cuanto a color y forma dentro de la Feria de Muestras e incorporan por primera vez las siglas fidma que, en ambos casos, se rubrican con dos leves trazos gestuales cuyos colores se combinan armónicamente con el resto de juegos tipográficos. Benigno González 31.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias , 1987. 50 x 70 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. Benigno González 35.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias , 1991. 49 x 64 cm. Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.
RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=