Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
130 131 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Joaquín Rubio Camín 36. ª EDICIóN 1992 Con esta obra original de Joaquín Rubio Camín se inicia la etapa más fructífera en cuanto a la calidad y diversidad de las imágenes de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, concebidas a partir de 1992 por importantes artistas asturianos. Los encargos anuales de la Cámara de Comercio de Gijón, en colaboración con algunas galerías de la ciudad, han permitido desarrollar excelentes trabajos en distintas técnicas y formatos con vistas a su reproducción en carteles, catálogos y publicidad multimedia del evento. A partir de este año el peso específico de la colección se incrementa notablemente y se genera un conjunto de recursos formales y conceptuales ciertamente renovadores y muy representativos, además, de los autores elegidos. Tal es el caso de Joaquín Rubio Camín, fallecido en 2007, quien decidió afrontar el reto con este sutil collage , en línea con los que venía presentando en sus numerosos proyectos individuales de aquellos mismos años. El polifacético artista gijonés diseñó, además, los textos de esta obra, eligiendo una tipografía habitual en su quehacer cotidiano donde él mismo solía recortar las letras y los números para numerosos carteles y trabajos de estampación. Durante sus últimos cincuenta años Camín practicó estas técnicas mixtas con una renovadora intensidad y alcanzó hermosas soluciones constructivas con modelados, geometrías y densidades que abundan en su enorme legado, tanto en obras abstractas como en figurativas. Las dos últimas décadas de su vida fueron especialmente intensas en el trabajo con el collage , constatando las frecuentes interrelaciones del artista asturiano con la austeridad y la expresividad bajo el «menos es más» de Mies van de Rohe, que reivindicaba diariamente, entre cortes armoniosos, ritmos musicales y melódicas simetrías. Esta pieza es un buen ejemplo de esos viajes múltiples, en direcciones polimórficas donde las formas geométricas básicas y los cuerpos regulares son claves de su universo creativo. En la figura central de esta composición Camín eligió una silueta sencilla que focaliza la mirada del espectador hacia las imágenes de papel negro, como eje de la imagen. En ellas se simula un torneado mecánico que puede servir como alusión metafórica a varias industrias pero se inspira fundamentalmente en la prensa de madera de los llagares de sidra, sugeridos aquí con las hojas del manzano, a la izquierda, y del roble, con su bellota, a la derecha, simbolizando los árboles del que nacen fruto y máquina, respectivamente. Son imágenes de apariencia sencilla pero gran complejidad técnica que se nutren del análisis riguroso del espacio y permiten apreciar la virtuosa mano del artista gijonés bajo los delicados matices de estos papeles amigos de la luz, con cortes certeros, limpios y apenas perfilados, plasmando cada elemento formal con eficacia. Joaquín Rubio Camín . 36.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias , 1992. Collage sobre papel pegado a cartulina. 70 x 50 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. En las imágenes de este collage , que genera con papeles pegados sobre cartulina, Camín homenajea a la industria asturiana y a la naturaleza que, en este caso, se simboliza mediante la hoja de la madera del llagar de roble, identificable aquí por el lobulado y la bellota. Página 228
RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=