Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

132 133 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Melquíades Álvarez 37. ª EDICIóN 1993 Melquíades Álvarez siguió la estela de Camín en este encargo de la Cámara de Comercio de Gijón, concibiendo todos los elementos de la imagen que ilustra la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Se trata de una obra original realizada con pintura al óleo sobre cartulina que incluye los textos, como en el caso anterior, haciendo alusión a la ciudad y a las fechas del evento y empleando una tipografía habitual en sus trabajos cotidianos. Estamos en los primeros años de la década de los noventa que, en el caso de este pintor gijonés, también se caracterizan por la incorporación esporádica de textos y poesías en la obra. La pieza es un buen ejemplo de las maneras que Melquíades Álvarez defiende en esos días especialmente fructíferos para él en cuanto a proyectos expositivos dentro y fuera de Asturias. Es un periodo de madurez del artista, con insinuaciones formales y plásticas más sosegadas que en la década anterior, donde había desplegado impulsos de mayor potencia expresionista y abundantes notas gestuales. Ahora el dibujo se presta como elemento autónomo, en su proyección hacia las escenas silenciosas, primando la sobriedad y el silencio, fiel a una estética de integración en la naturaleza y un homenaje a los pintores románticos. Se observa su interés por destacar las gamas cálidas en el primer plano frente a la fría armonía azulada del fondo, situando el verano gijonés bajo la poética fuerza de un mar idealizado aquí en palabras que, con la evidencia inexcusable de Gijón, señala a nuestro sempiterno Cantábrico. La imagen, tan sencilla como rotunda, aprovecha la letra F como elemento de partida para dotar a la escena de dos planos verticales, dividiendo el paisaje marino y contrastando los citados colores. La energía visual se concentra en la silueta de la gaviota sobre esa hipotética farola, con una delicada sombra que se proyecta de izquierda a derecha como si partiese del noroeste, sugiriendo un esquemático instante crepuscular en la playa de San Lorenzo. No en vano, los atardeceres de la bahía gijonesa son una de las escenografías habituales en los dibujos y pinturas del artista. Pintura del despojamiento, que acota las imágenes buscando el protagonismo de ciertas realidades apenas perceptibles. Sustituir la experiencia del mundo por la autoexperiencia es la máxima de Melquíades Álvarez para hacer que los pensamientos pintados señalen la realidad propia. Así esta imagen, que sirvió para la difusión mediática de la Feria Internacional de Muestras en 1993, es una visión casi onírica que huye de la imitación o la mimesis para explorar instantes únicos, fugas y encuentros de aquello oculto a la razón, cuna o lugar de los sueños futuros. Melquíades Álvarez . 37.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias , 1993. Óleo sobre cartulina. 70 x 50 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. Sobre la hipotética farola generada a partir de la letra F, el pintor ha dibujado una gaviota y una sombra de la luz procedente del noroeste, simulando un instante crepuscular de la playa gijonesa de San Lorenzo. Página 197

RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=