Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
136 137 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Pelayo Ortega 39. ª EDICIóN 1995 En 1995 se encarga el diseño del cartel al pintor mierense Pelayo Ortega, residente en Gijón y una de las firmas en alza en aquellos días, y quien, tres años después, daría un importante salto profesional que se proyectará hasta nuestros días. Una de sus obras ya había servido como ilustración para el catálogo general de 1990, pero el pintor eligió aquí técnicas mixtas basadas en collage y pinturas acrílicas, fusión que suele practicar con eficacia obteniendo excelentes resultados dentro de esa esencialidad plástica que le define. La obra de Pelayo Ortega ha pasado por muchas etapas caracterizadas siempre por el compromiso con la física de la pintura y el inconformismo. Series múltiples, desde las que evitaba las formas tangibles, entre gestos abstractos y color, a sus conocidas semblanzas gijonesas repletas de nieblas, lluvias, atmósferas norteñas y barnices dorados que impulsaron su carrera a finales de los años ochenta. En la época que hizo este cartel estaba inmerso en varios proyectos locales y nacionales, con el coleccionismo demandando nuevos ejemplos de sus excepcionales visiones entre la naturaleza y la periferia industrial, caracterizadas por pipas, paraguas, paseantes, sillas y sombreros. Algunas obras se reunieron en la serie La Provincia Blanca , a la que podríamos ligar este cartel, donde emergen nuevos iconos poseedores de la frescura y la austeridad formal de un niño dotado de adultas vibraciones. La composición gráfica (la tipografía no es obra de Pelayo Ortega) parte de una recreación panorámica de la ciudad a vista de pájaro que, con figuras icónicas (edificios, un barco, las gaviotas, las dos playas, el río Piles, un avión), concentra los colores de Gijón y su posicionamiento en el mundo, destacando sobremanera un punto clave, el recinto ferial, que sin aparecer expresamente patenta su carácter local, regional, nacional e internacional en la confluencia de los mástiles de las cuatro banderas. El autor usa papeles coloreados y pegados que se armonizan con las manchas pictóricas de una manera intransferible y que, desde aquellos días, continúa empleando con asiduidad en collages o bocetos para serigrafías, litografías y estampaciones gráficas. Son temáticas universales y soluciones cosmopolitas que se gestan en la ciudad que más ama, llenando las obras de su rico imaginario personal y rompiendo escalas. El desorden controlado, la distorsión entre manchas y trazos, los enredos simbólicos y la línea clara como un rico caleidoscopio de sensaciones donde se funden pasado, presente y futuro. Pelayo Ortega . 39.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias , 1995. Collage y pintura acrílica sobre cartulina. 70 x 50 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. En el cartel se alternan el dibujo, la pintura y los papeles que el pintor pega sobre la cartulina para dar color a las banderas o simular los edificios. En el extremo este de la ciudad, al otro lado del río Piles, nacen las cuatro banderas que patentan la importancia local, regional, nacional e internacional de la Feria. Página 219
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