Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

138 139 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Reyes Díaz 40. ª EDICIóN 1996 En el 40.º aniversario, la organización ferial propuso el diseño del cartel a la pintora gijonesa Reyes Díaz, que aportó su particular mirada de la ciudad y del recinto Luis Adaro en un sugerente collage retocado con pintura e ilustrado con una original tipografía de su propia autoría. La riqueza cromática, la figuración y la estructuración en varios planos del trabajo son el santo y seña de su estilo, que aquí incluye también algunas siluetas a modo de recuerdos personales. Reyes Díaz es parte activa de una importante generación de pintores gijoneses nacidos en las décadas cuarenta y cincuenta y quienes han mantenido su fe en la pintura bajo un empeño ético común y estéticas dispares. En su dilatada trayectoria ha mantenido la capacidad de entender y plasmar pictóricamente el mundo desde su entorno cotidiano, en Gijón, entre el Somió que habita y la ciudad que protagoniza gran parte de sus paisajes rurales, escenografías urbanas e interiores, en piezas de gran depuración compositiva que no se obsesionan con la minuciosidad ni el mero ánimo representativo. Pureza, lirismo, delicadeza y rigor dominan, desde hace cincuenta años, sus íntimos diálogos con la piel de la pintura, aglutinando realidad, misterio y depuración formal. En el cartel Reyes Díaz incluye un fragmento de la fachada del Palacio de Congresos del recinto ferial junto a varios símbolos habituales en sus obras, como las escenas cotidianas, las palmeras del parque de los Hermanos Castro (el popular parque Inglés de la zona este de la ciudad) o los retratos familiares, en una eficaz distribución del espacio pictórico dividida en planos e inspirada en juegos y señales simbólicas. El boceto original emplea papeles y cartulinas para solucionar las referencias arquitectónicas o las tipografías, retocando con pintura otros elementos, como las tres figuras que inspiran ese otro Gijón que también existe: el Gijón de la familia, el de los habitantes que se acercan al gran acontecimiento del verano. La ciudad como espacio abierto para el paseante, el testimonio de un recién nacido o la silueta de las rosaledas de casa. Un buen ejemplo del quehacer de Reyes Díaz y sus pinturas de ecos oníricos y metafísicos, ubicadas en los límites de lo mundano y la fascinación por las calidades. Reyes Díaz . 40.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias , 1996. Collage y pintura sobre cartulina. 69,5 x 50 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. En el cartel se mezclan papeles y cartulinas junto a gestos pictóricos directos, como los de estas figuras que simbolizan la familiaridad de las zonas de paseo de la ciudad. En el espacio compositivo se incluyen una palmera y una referencia arquitectónica cercanas a los pabellones del recinto ferial. Página 203

RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=