Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

140 141 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Ramón Prendes 41. ª EDICIóN 1997 Comercio, industria y navegación son los símbolos empleados por el pintor gijonés Ramón Prendes para componer este cartel de la cuadragésimo primera edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias apostando, como sus colegas de años precedentes, por una obra fiel a su quehacer cotidiano que, al tiempo, incluya los intereses empresariales y publicitarios del encargo. Como el año anterior, se escogió a un artista cuya trayectoria se inicia a mediados de los setenta y se asienta en los ochenta, amigo de una esencialidad plástica que le hace derivar por territorios fronterizos entre el goce estético y la fantasía, tomando como referencias los ecos de Valle y Piñole, la genialidad surrealista de Aurelio Suárez y las arriesgadas propuestas de Camín y Antonio Suárez. Prendes se inició en veredas cercanas al abstracto, pero pronto ensayó nuevas maneras, modelando el empaste con las manos o salpicando el soporte de trazos gestuales. En los años noventa desarrolló su estilo más genuino, que dio sus mejores frutos profesionales a finales de siglo y le situó entre lo mejor de la Asturias pictórica finisecular. En sus obras laten recursos dominados por el orden, la fragmentación y la ruptura de perspectivas que asocia a sus sempiternos horizontes aprovechando las cualidades del óleo sobre tela, sobre tabla o, como en este caso, sobre cartulina, soporte que le permite seguir experimentando con las texturas. Una figuración que observa con cautela las regiones más ocultas de un intelecto singular habitado también por connotaciones literarias. Los símbolos más arquetípicos de Ramón Prendes han sido, sin duda, las alegorías de la soledad, que el artista identifica con alusiones verticales (chimeneas, postes, árboles) como ocurre en este cartel diseñado para la Cámara de Comercio de Gijón. Utiliza dos figuras verticales: el símbolo industrial de la chimenea y el esbozo de un coche que fuerza la lógica realista virando hacia arriba. La figura del barco, horizontal, equilibra la escena sin disonancias, completando la armonía del conjunto con las livianas transiciones de color. Prendes huye del abigarramiento, cuidando con especial mimo la tipografía que se integra formal y cromáticamente en la composición y proporciona un resultado gráfico tan limpio como emotivo. Ramón Prendes . 41.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias , 1997. Óleo sobre cartulina. 68,5 x 47,8 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. Los elementos verticales, y muy especialmente las chimeneas, son característicos en la obra de este autor que en el cartel desvela también su interés por las posibilidades del óleo para hallar texturas y conjugar gradaciones cromáticas. La tipografía, muy cuidada, se integra perfectamente en la composición pictórica. Página 225

RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=