Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
142 143 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 42. ª EDICIóN María Antonieta Laviada 1998 En esta última etapa de la historia gráfica de la Feria Internacional de Muestras, que llega hasta nuestros días, hay autores que incluyen la tipografía directamente sobre el boceto original, en distintas modalidades técnicas (pintura, collage , dibujo) sobre varios soportes. Otros, en cambio, optan por reservar un espacio en la obra original para que se inserte el texto posteriormente durante la fase de maquetación del cartel, colaborando personalmente con las empresas de diseño e impresión contratadas por la Cámara de Comercio. Es el caso de la pintora gijonesa María Antonieta Laviada, cuyo óleo sobre tabla sirvió de base para el cartel de la cuadragésimo segunda edición. María Antonieta Laviada, durante su larga trayectoria, se ha especializado en la naturaleza y, sobre todo, en las marinas. Es una pintora de la generación de artistas nacida en los años cincuenta, heredera de la pintura romántica y de los pioneros de la región, como el gijonés Juan Martínez Abades, que también tomaba el mar como referencia casi exclusiva en sus obras. Formada en la tradición del paisaje de la mano de su tío, el conocido pintor César García Pola, y de otras firmas de esa generación que brilló en la Asturias de posguerra, como Francisco Casariego, María Antonieta Laviada dio sus primeros pasos en la naturaleza tratando de captar siempre lo esencial de sus composiciones, con especial atención a los volúmenes, las formas y la expresión del silencio. En el cartel original llama la atención la preponderancia del azul ultramar, filtrando una suave neblina en la parte inferior para cobijar la entrada al puerto gijonés de El Musel de un gran barco carguero, típico elemento de nuestro horizonte marítimo, mientras advertimos a la izquierda las chimeneas del oeste de la ciudad, la zona fabril por excelencia. La obra reúne esas cualidades habituales de María Antonieta Laviada, que se concentran en el estatismo de las formas, las olas quietas, los colores fríos y la armonía del conjunto. Pero se da la curiosa circunstancia, en este caso, de una original vuelta de tuerca que la artista generó a la hora de confeccionar el cartel definitivo porque, durante la maquetación, añadió la imagen de una moneda sobre el cielo original, conjugando las tintas. El símbolo es fiel a los tiempos y a la expectación social generada porque muy pronto, en el año 2000, España y los demás países de la eurozona adoptarían el euro como moneda oficial. Ese guiño de María Antonieta Laviada completa la tipografía del evento, con las referencias habituales y la abreviatura «FIDMA» apareciendo por primera vez en un cartel de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. María Antonieta Laviada . 42.ª FIDMA’98 , 1998. Óleo sobre tabla. 70 x 50 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. El azul ultramar, la quietud de las olas y la niebla que envuelven la entrada de un barco al puerto gijonés de El Musel son la esencia de esta delicada composición. En el proceso de maquetación se incorporan la tipografía y la imagen del euro, respondiendo a la expectativa social generada por la próxima entrada en vigor de la nueva moneda en los países de la eurozona. Página 214
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