Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
144 145 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 josé arias 43. ª EDICIóN 1999 Una recreación plástica de la industria gijonesa sirvió de inspiración en 1999 al pintor José Arias para configurar el cartel de la cuadragésimo tercera edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. La obra responde a una técnica que domina perfectamente y que viene practicando desde hace cinco décadas, conjugando papeles de colores y cartulinas que, a modo de collage , suele pegar sobre un tablero de fibras de densidad media (conocido habitualmente como DM), soporte que el artista emplea también en sus conocidos «vertidos» pictóricos. En su larga carrera este artista viene simultaneando distintas disciplinas con un afán experimental poco común. Destacado profesional de la fotografía, especialista en cerámica y micología con varias publicaciones en su haber y consumado artista plástico, su idea de la pintura se nutre de un cúmulo de libertades y se aliña con el estudio y el conocimiento profundo de los lenguajes que le preceden. Sus collages , en este sentido, beben de varias fuentes, como las de Zobel, uno de los padres de la abstracción lírica en nuestro país, o como su admirado amigo y colega Joaquín Rubio Camín, del que aprendió a inspirarse para esta técnica que define el cartel de la Feria. Sus composiciones, más allá de la figuración o la abstracción, mantienen un intenso diálogo entre pintura, proceso y motivo para buscar las vibraciones de la materia en su discurrir sobre el plano al margen de evidencias más o menos representativas. Temáticamente le preocupan el espacio y el movimiento de la naturaleza, que aparece en matices o gestos, inundando cada rincón y transmitiendo silencio y brumas magistralmente. En esta composición hay varios planos visuales superpuestos que generan una sucesión de valles y montañas descriptiva de la tierra asturiana. La armonía cromática es exquisita, virando del negro al blanco con una gama amplia de azules y grises apenas salpicada por los ocres herrumbres que se advierten en primer plano, a la derecha, entre siluetas más o menos conocidas similares a la central térmica y la cementera del valle de Aboño. El primer plano ocupa la mitad de la composición para permitir la inscripción de los textos; el segundo plano es la propia zona fabril; el tercero es un homenaje ficticio a los valles cercanos y a los Picos de Europa, al fondo. El pintor trabaja del oeste hacia el este, como si el punto de vista del espectador fuese la propia playa de Aboño, pero el interés realista o representativo está muy lejos de sus intereses. No en vano, son trabajos más reflexivos que bellos, deudores de una nueva visión del mundo, entre estos sempiternos paisajes. José Arias . 43.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA 99) , 1999. Collage sobre cartulina pegada a tabla. 70,8 x 50 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. La superposición de papeles pegados sobre el mismo plano genera, con el control de valores cromáticos y de estructuras formales, una hermosa sucesión de planos pictóricos. Los valles fabriles de la región, siempre envueltos entre hermosos paisajes y montañas, en una comunión expresiva que es santo y seña de la industria asturiana. Página 199
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