Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

146 147 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Roberto Díaz de Orosia 44. ª EDICIóN 2000 En la primera edición del siglo xxi el pintor encargado de dar forma a una obra para ilustrar el cartel de la cuadragésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias fue Roberto Díaz de Orosia, uno de los más prolíficos del panorama asturiano de las últimas cuatro décadas. Sus composiciones, como este óleo sobre tabla, forman parte de la idiosincrasia popular gijonesa, con los ecos de la pintura regionalista tamizados por formas y texturas alegres y coloristas. Díaz de Orosia es, dentro de las generaciones que se dieron a conocer en los años setenta y ochenta, un fiel representante de las nueva corrientes que beben del costumbrismo de otros veteranos de lujo, como Evaristo Valle, a quien reivindica una y otra vez en sus paisajes y carnavaladas. Las escenas gijonesas de Díaz de Orosia, en sidrerías, romerías y en la playa de San Lorenzo, son paradigmáticas, envueltas en trazos ligeramente empastados, de carácter expresionista, marcando con rápidos toques de color las figuras para lograr composiciones afines al gusto popular, de ejecución enérgica y juegos cromáticos dominados por los tonos rojos y sienas, que salpica una y otra vez de elementos anecdóticos. En el cartel, realizado en madera blanda de texturas lisas y color marrón pálido (madera de okume ), la introducción de estos juegos efectistas le permite mantener su habitual paleta de color y dar rienda suelta a la fuerza gestual. La escena incluye un perfil de edificios que insinúa la zona oeste de la playa de San Lorenzo, haciendo hincapié en la iglesia de San Pedro y el cerro Santa Catalina con la escultura Elogio del horizonte de Eduardo Chillida, que cumplía en el año 2000 una década desde su instalación. En primer plano, los bañistas y las casetas, típicamente gijonesas; y, como pretexto industrial, una enorme chimenea sacada exageradamente de escala e inspirada en la central térmica de Aboño. La tipografía es de su puño y letra, no en vano el pintor suele añadir textos en la mayoría de sus obras para reforzar la descripción o la ironía de sus trabajos. Roberto Díaz de Orosia . 44.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias , 2000. Óleo sobre tabla. 64,5 x 50,2 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. Detalle de la aplicación gestual del óleo sobre el marrón cálido de la madera, con la línea del dibujo con carboncillo y el texto que define la edición ferial. Son rasgos propios muy característicos de este pintor afín al gusto popular, cuyas pinturas de los rincones gijoneses son muy conocidas. Página 204

RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=