Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

150 151 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 carlos roces 46. ª EDICIóN 2002 Un motivo lúdico y festivo ligado a las fechas tradicionales de celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias fue la fuente de inspiración del pintor gijonés Carlos Roces tras recibir el encargo de la Cámara de Comercio de Gijón para hacer el cartel de la cuadragésimo sexta edición. Se trata de la emblemática noche de los fuegos artificiales, que cada año se lanzan frente a miles de espectadores en el entorno de la playa de San Lorenzo a las cero horas del 15 de agosto, día grande de las fiestas patronales de la ciudad. La escena no es nueva para Carlos Roces, ni tampoco la finalidad de esta pintura sobre tabla, ya que muchas de sus obras fueron aprovechadas como boceto para otros carteles de actividades socio-culturales. En este caso, además, quiso proponer una idea al Ayuntamiento de la ciudad para desarrollar una plataforma de lanzamiento de los fuegos desde el mar y evitar las polémicas sobre su ubicación anual o sobre los peligros que albergan el cerro de Santa Catalina y otros lugares públicos. El artista, alumno de grandes pintores asturianos como Eugenio Tamayo, ha realizado numerosas exposiciones en su larga carrera y ha dedicado también muchos años a la docencia en su propio taller, en el que ha formado a muchos jóvenes pintores locales en las técnicas del dibujo y la pintura. El paisaje y las marinas son sus dos temáticas habituales, que confluyen en este trabajo donde añade también el texto «FIDMA» y la referencia directa del año, dejando espacio en la parte inferior para que, durante el proceso de maquetación, se añadiesen los demás textos. Tomando como punto de vista la zona este de la playa de San Lorenzo incorpora variantes de los azules y rojos con algunos colores complementarios para facilitar una reproducción final que fuese fiel respecto al original. La escenografía de Carlos Roces fija los puntos luminosos sobre la plataforma de lanzamiento de los fuegos, en la iglesia de San Pedro y en los lejanos faros del puerto de El Musel, armonizando los colores de las letras con las luces más altas para generar una suerte de arco que alberga la idea central de la propuesta. Carlos Roces . FIDMA-2002 , 2002. Acrílico sobre tabla. 68 x 48 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. El artista planteó su boceto dejando espacio inferior para la introducción de las diversas tipografías necesarias en la difusión del cartel y de los catálogos. Los textos «FIDMA» y «2000», sin embargo, se incluían en la tabla original, pintados al óleo y conjugando los tonos anaranjados con las luces más altas de los fuegos artificiales para generar una suerte de arco que enmarca la plataforma de lanzamiento. Página 227

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