Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

158 159 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Joaquín Vaquero Turcios 50. ª EDICIóN 2006 En el año 2006, con motivo del cincuentenario de la Feria Internacional de Muestras, se instaló una escultura a la entrada del recinto Luis Adaro, realizada por Joaquín Vaquero Turcios, que falleció cuatro años después. Titulada Germinación , se había iniciado un año antes con el encargo por parte de la organización de un nuevo elemento de atracción para el acceso principal. El artista, que ya contaba en Gijón con dos conocidas esculturas en espacios públicos ( Cauce y Nordeste ), la concibió como un homenaje alegórico a la iniciativa empresarial y a la industria moderna, partiendo de acero inoxidable pulido y pintado. Se encargó también de diseñar el cartel que ilustró está emblemática edición. Ambas obras, escultura y cartel, son fieles a los modos expresivos de Vaquero Turcios, hijo de Joaquín Vaquero Palacios y ligado a Asturias desde niño. El artista madrileño solía afirmar que un cuadro es una escultura plana policromada, una superficie cubierta de tonalidades y texturas situada en un espacio más allá de nosotros. En consecuencia, sostenía también que una escultura formada de planos cromáticos no es más que un cuadro complejo, situado en un espacio cercano al espectador. Estas teorías, basadas en su propia experiencia y en los escritos de Maurice Denis, son una fuente imprescindible para analizar su obra porque color-espacio y escultura-pintura fueron las dualidades reinantes en su larga trayectoria, que abarca también el diálogo urbanístico, como patentó en su última gran colaboración con los arquitectos de la nueva fachada del estadio de El Molinón, muy cerca de Germinación y dotada de elementos que confirman todos estos parámetros. El cartel, pues, es una representación bidimensional a dos tintas de la pieza escultórica. Cuenta con una tirada limitada de serigrafías que se estamparon en el taller de Vaquero Turcios, junto a sus hijos Tomás y Juan. Es una forma germinal, como su nombre indica, y se debe interpretar dentro de esa mirada experimental del artista en su búsqueda obsesiva de composiciones auspiciadas por el recuerdo del arte primitivo y caracterizadas por la conjugación de superficies agrietadas, rayadas o erosionadas que representan distintas visiones de ese arquetipo invasor de sus sueños. Una lógica de la pureza formalista de contenido abstracto, asentada en la memoria histórica y en la experimentación constante de volúmenes, planos y texturas. Joaquín VaqueroTurcios . Germinación (50.ª Feria Internacional de Muestras) , 2006. Serigrafía. 69 x 49 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. El cartel de esta emblemática edición se inspiró en la escultura Germinación del mismo autor, que se instaló en 2006 en la entrada del recinto con motivo del cincuentenario de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Es una forma inestable de acero inoxidable pulido y pintado, ligado a los arquetipos habituales de un artista que siempre diseñaba formas planas, agrietadas, de aspecto rayado o erosionado en diálogo con el espacio. Página 234

RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=