Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

160 161 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Antonio Gil Morán 51. ª EDICIóN 2007 Antonio Gil Morán recibió en 2007 el encargo del cartel para la quincuagésima primera edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias y, para su desarrollo, realizó una pintura que sirvió como base de las ilustraciones editadas en distintos tamaños y soportes. Pero, con motivo de la exposición FIDMA. 60 ediciones. Imágenes organizada en 2017 por la Cámara de Comercio de Gijón en el Palacio Revillagigedo, el artista langreano hizo otra versión de aquella pintura, repitiendo los mismos esquemas, que fue presentada en la muestra, entre el 23 de junio y el 6 de septiembre. Gil Morán se dio a conocer en el circuito asturiano a mediados de los años noventa con una obra pictórica de paleta cromática muy reducida, escueta, que se centraba en duros contrastes blanco-negro cuyos recursos sígnicos persiguen la pureza plástica empleando huellas formales limpias. Bajo una actitud claramente experimental, suele aportar también matices poéticos, resultando sus cuadros más contundentes cuanto más sintéticos. En estos trabajos emplea soportes muy diversos (tela, madera, papel) que le permitieron ganar en 2001 el prestigioso Premio Nacional BMW de Pintura, un certamen que impulsó notablemente su carrera. Pese a esa apariencia abstracta, sus pinturas también se nutren de simbólicas críticas a la alienación social, como auténticos muros de lamentaciones, entre el minimalismo y las claves del informalismo catalán de los años sesenta y setenta, al que rinde velados homenajes en varias de sus series. Para el desarrollo de este cartel Gil Morán incluyó esos recursos en las dos versiones realizadas y separadas por una década. Con breves trazos de color negro, rayados, y con una gran mancha central de color naranja, hace alusión a esa idea de la Feria como «punto de encuentro internacional de la industria, el comercio y los servicios», frase que fue añadida posteriormente, mediante la adición tipográfica en el proceso de diseño y maquetación, como el resto de elementos textuales. Otra aportación novedosa sobre la imagen original es la letra C del logotipo de la Cámara de Comercio, que repite los colores ocupando el espacio vacío de la obra original, en la parte superior derecha. Antonio Gil Morán . Xixón , versión de 2017. Óleo y resinas sobre lino. 110 x 90 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. Antonio Gil Morán 51.ª FIDMA , 2007. Impresión offset sobre papel. 68 x 48 cm. Muséu del Pueblu d’Asturies. El artista interpreta la idea de la Feria como punto de encuentro internacional empleando una gran mancha naranja de forma circular sobre la que se equilibra el resto de la composición. El número «51» también lo pintó directamente sobre el papel en su obra original, que fue bastante retocada en el proceso de diseño y maquetación del cartel, con nuevos grafismos y textos tipográficos. Página 208

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