Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

162 163 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Fernando Peláez 52. ª EDICIóN 2008 Como el año anterior, el grafismo original del cartel de la quincuagésimo segunda edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, obra del pintor gijonés Fernando Peláez, fue retocado durante el proceso de diseño y maquetación con la incorporación de un efecto visual a partir de la letra C del logotipo de la Cámara de Comercio de Gijón que en este caso, además, también aparece impreso en la parte superior izquierda. En este cartel se incluye por primera vez otro logotipo, el del Recinto Ferial Luis Adaro, en la parte inferior, que se usará cuatro años más. De nuevo la idea de la Feria como lugar de referencia para el comercio industrial sirve de inspiración al autor para, sin dejar de ser fiel a sus propios registros expresivos, marcar una gran mancha (en este caso, un árbol) que hace las veces de punto de encuentro y responde a la filosofía ferial. La obra alberga los modos expresivos de Peláez, cuyos trabajos sobre papel son una consecuencia directa de su posicionamiento espiritual ante la vida, entre la fantasía y la deuda de los grandes pintores románticos. Pero, a diferencia de ellos, no persigue un lenguaje arquetípico o simbólico, sino que se adentra lentamente en las naturalezas reales o imaginadas como si fuesen un santuario, contemplando las conductas de las formas materiales en reflexiones casi monásticas, deudoras del silencio bien entendido. Fernando Peláez, como ocurrió con el caso de la edición anterior, también realizó otra obra similar en 2017 para su presentación en el verano de ese año, junto al cartel, en la exposición organizada por la Cámara de Comercio en el Palacio Revillagigedo. En ambas versiones el artista filtra pigmentos, aceites, betunes de judea y colores generalmente sienas que no son sino pretextos empleados como mera base formal, sinceros homenajes a la literatura, la filosofía o la historia. Muy pocos elementos, donde cierto azar es visible en la gestualidad de algunas zonas pero nada responde a la casualidad. Son advertencias hacia el espectador inteligente, paisajes norteños, entre árboles, llanuras, cielos y manchas acuosas. Fernando Peláez . La víspera indeleble , versión de 2017. Óleo sobre papel. 100 x 70 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. Fernando Peláez 52.ª FIDMA , 2008. Impresión digital sobre cartón. 68 x 48 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. La idea de la Feria como lugar de referencia para el encuentro y el comercio sirvió de inspiración para esta imagen que, manteniéndose fiel a los registros románticos y líricos del artista gijonés, aprovecha la copa de un árbol que hace las veces de símbolo de esa idea de reunión o metáfora de un gran punto de encuentro. Página 220

RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=