Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
164 165 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Edgar Plans 53. ª EDICIóN 2009 Edgar Plans fue el encargado de realizar este boceto para el cartel de la quincuagésimo tercera edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que de aquí en adelante seguirá alimentándose de obras de artistas asturianos a los que ahora se sugiere reservar una zona en el original para incorporar los textos tipográficos durante la fase de diseño y maquetación. Por ello, el joven pintor gijonés mantiene aquí un vacío en la parte superior derecha, derivando el peso de la composición hacia el resto del soporte, en este caso, con pinturas acrílicas sobre cartulina. El universo de Edgar Plans es imaginario, enérgico y casi magmático, deudor de lugares industriales, paisajes y referencias (Basquiat, Barceló, Giacometti, Dalí, Motherwell...) que, en los últimos años, evidencian la estela compositiva de su admirado Pelayo Ortega y, sobre todo, del fallecido Javier del Río, cuya genialidad para captar iconos se percibe en obras como la de este cartel ferial. En un espíritu frenético, amigo del arte primitivo y también de Twombly o Dubuffet, el pintor acumula nuevos recursos como los fuertes empastes de sus óleos o las veladuras de sus tintas, signos imprecisos que se dirigen contra el orden lógico del alfabeto, refrendos de un discurso marcado por la espontaneidad infantil entre frases, surcos, calor y divertimentos. En el cartel se perciben esas virtudes, con una amalgama de edificios que recuerdan la ciudad vista desde el este y el espacio vacío donde estaría la playa de San Lorenzo, despojando el soporte de efectismos a través de la dominante azul del conjunto y lejos del horror vacui de otras etapas. Un buen ejemplo de esa particular fábrica de ideas del artista, ligado siempre a experimentaciones con el arte como puente o umbral liberador de ese estado de incertidumbre. La casa como casa de ayer (la de la ciudad, la del estudio, la de la nostalgia de un padre) para percibir el rasgo distintivo de su manera de ser, los nuevos ritmos de las grandes ciudades como instantes efímeros, teatros urbanos que atesoran secuencias y respiran esa velocidad desenfrenada en lo inmediato que interesa a este pintor joven, informado e inquieto, entre la independencia de ser y el milagro de seguir viviendo. Edgar Plans . FIDMA 09 , 2009. Acrílico sobre cartulina. 70 x 50,3 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. El artista reservó un espacio en el vacío que ocuparía la playa de San Lorenzo para incorporar la tipografía alusiva al evento, con las localizaciones y las fechas. De nuevo, como el año anterior, se incorporan los logotipos de la Cámara de Comercio de Gijón y del Recinto Ferial. Página 224
RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=