Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
168 169 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 PABLO ARMESTO 55. ª EDICIóN 2011 El cartel 2011 de la Feria Internacional de Muestras de Asturias se encargó a Pablo Armesto, pintor, escultor y especialista en estampación, que puso en el empeño sus conocimientos para configurar una obra gráfica original de la que sacó finalmente tres pruebas de autor. Con técnicas glicée , gofrado, iluminado y troquel sobre papel, imprimió en su propio taller los originales y diseñó la composición final, incluyendo las tipografías, antes de pasar a impresión offset los carteles y catálogos que se distribuyeron durante esta quincuagésimo quinta edición de la Feria. En casi todos sus proyectos este artista nacido en Suiza y residente en Gijón desde muy niño intercala distintas metodologías sin detenerse en ninguna estación. Fiel al espíritu de los tiempos, su obra es multidisciplinar y con garantías cualitativas, que no es poco, en un momento histórico donde no se valora el oficio, que él respeta profundamente como se puede advertir, por ejemplo, en sus numerosos trabajos de obra gráfica. Utiliza sugerencias cromáticas, líneas cálidas, geometrías, direcciones y vibraciones que patentan ese dominio. La necesidad de cada caso condiciona la elección de las herramientas. Desde el punto de vista temático suele hacer odas a la naturaleza, referencias a la estructuración lineal, claves de su larga experiencia procesual que contempla varios terrenos al tiempo, fundiendo diálogo, poesía, ciudad y forma. En el caso de esta pieza diseñada para el cartel, los recursos iconográficos completan la aportación técnica. El símbolo de la rueda y del progreso gira en el sentido de las agujas del reloj sobre un punto hipotético del mar donde estaría Asturias, mientras las imágenes del valle de Aboño y la Campa de Torres hacen un guiño cómplice al espectador para señalar las coordenadas de Gijón y su Feria, cuyo sentido internacional queda perfectamente plasmado en la imagen principal, esto es, en una imagen global de la Tierra, sin tierra; todo agua, libertad y dinamismo contemporáneo. En los carteles que se ejecutaron en la imprenta no se aprecia el leve volumen que provoca el gofrado del original, pero la composición tiene en cuenta la calidad de la impresión y aprovecha las veladuras para enriquecer el juego cromático de las ilustraciones. Pablo Armesto . Sin título, 2011. Glicée , iluminado, gofrado y troquel sobre papel Somerset 255 g. 42 x 29,7 cm (P.A. ed. 2/3). Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. El efecto de las partes iluminadas y de las veladuras permite aumentar la gama cromática de la obra sin excederse en el uso de tintas, aportando una solución que cuida los trabajos gráficos evitando el exceso. Las referencias icónicas a la ciudad, con la Campa de Torres y las chimeneas de la central térmica de Aboño, cumplen el cometido temático, homenajeando a la industria y el comercio. Página 200
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