Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
170 171 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 2012 56. ª EDICIóN Vladimir González La Cámara de Comercio de Gijón eligió esta obra de Vladimir González para ilustrar los carteles y publicaciones de la quincuagésimo sexta edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde el joven pintor luanquín aportó una pintura sobre tabla que fue posteriormente tratada mediante diseño digital y cuatricromía para su difusión a gran escala. Se trata de una composición muy libre, de campos de color con aproximaciones geométricas, que simulan una visión posible del recinto ferial. La referencia temática es necesaria para responder a las características del encargo y sus condicionantes simbólicos, dado que la organización exige que las imágenes sean capaces de representar la Feria de algún modo, definiéndola como punto de encuentro social, económico y cultural del verano gijonés. Pero Vladimir pinta sin boceto, sin líneas de dibujo, sin premeditación ni alevosía, en una suerte de expresionismo depurado, de registros matissianos y grandes manchas que juegan con las notas cromáticas como auténticas claves musicales. Hay ritmo en estas composiciones; las formas pictóricas que ha venido atesorando en sus escasas exposiciones públicas demuestran un empeño que trata de explorar un contenido interno, sinónimo de la libertad, metáfora de esa necesidad del artista para viajar a través del sinuoso recorrido que describen los pigmentos, más o menos diluidos, en atmósferas sutiles pero rotundas que, lejos de cualquier anécdota, servilismo o pretensión dogmática, resulten alegres y sugerentes. En la pintura, en la buena pintura, nada es lo que parece. Y esta suerte de abstracción de Vladimir no es abstracta (quizás, porque nada lo es, como decía el maestro Joaquín Rubio Camín) pero tampoco es, evidentemente, realista. Es una composición pictórica representativa para dar imagen a una idea que satisface miradas complacientes. Así, cayendo en la boutade y sin dar rienda suelta a la imaginación del lector, diríamos que Vladimir ha basado la obra en una visión tomada desde la tribuna norte del estadio de El Molinón, en el entronque con la tribuna oeste, mirando al este. Pero esto no es más que un enredo léxico; lo importante es su jovialidad, el juego formal y cromático que establece el artista y que, pese al abigarramiento, resulta equilibrado. El pintor sincero pinta lo que anhela para que el espectador vea lo que quiera. Y viceversa. Vladimir González . Sin título, 2012. Acrílico sobre tabla. 80 x 60 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. Musicalidad, equilibrio y calidez cromática son la esencia de esta obra donde el pintor incluye algunas claves representativas para satisfacer las necesidades del encargo. Los pequeños detalles, como la referencia al río y la explanada de la entrada principal del recinto ferial, se integran en una composición básicamente rítmica y colorista. Página 210
RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=