Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

172 173 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Amalia Ulman 57. ª EDICIóN 2013 En 2013 la obra elegida para ilustrar las imágenes oficiales de la quincuagésimo séptima edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias fue una impresión fotográfica de la joven argentina Amalia Ulman, que vive y trabaja en Los Ángeles tras pasar varios años entre Londres y Gijón, en contacto con algunos centros expositivos asturianos. El original, que representa un interior doméstico, se imprimió sobre lienzo con tecnologías digitales, y para los carteles y materiales publicitarios distribuidos a gran escala se utilizó impresión offset , incorporando la tipografía habitual (fechas y lugar de celebración) e incluyéndose también el nuevo logotipo del Recinto Ferial Luis Adaro, que diseñó la empresa de publicidad encargada de la maquetación. Los trabajos de Amalia Ulman suelen basarse en las interacciones personales y las relaciones humanas. Le interesan las estructuras de poder, los estamentos jerárquicos, la empatía y el análisis de los sistemas capitalistas, que aborda desde perspectivas muy críticas y documentales. Le gusta jugar con los conceptos y tergiversar ideas para generar conflictos conceptuales que pongan en entredicho los sistemas establecidos. Una de sus últimas intervenciones en internet fue concebida mediante acciones basadas en relaciones sobre la identidad de género, manipulando las plataformas más conocidas de las redes sociales con la reproducción de estereotipos que tuvieron un gran número de seguidores al dotarlas de aspectos performativos. No hay relaciones iconográficas al uso en esta imagen elegida para el cartel ferial, ni tampoco evidencias temáticas, ni señales geográficas ni referencias a la industria, el comercio o la navegación. Tampoco hay constancia de que Amalia Ulman haya elegido la obra ex profeso pero, en tal caso, estamos ante su interpretación subjetiva del evento. Acaso, asumiendo las relaciones socio-económicas desde una ventana que mira al futuro, o una invitación a la reflexión, a la exploración de ese punto de encuentro que, en ocasiones, solo hallaremos en el entorno del hogar, del hotel o del espacio anónimo, solos o en compañía de otros. Amalia Ulman . Sin título, 2013. Impresión fotográfica sobre lienzo. 62 x 37 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. La obra original, que representa un interior doméstico, se imprimió sobre lienzo mediante tecnologías digitales y en el procesado y maquetación se incorporó la tipografía habitual del evento, con los textos alusivos a las fechas y el lugar de celebración. Se utiliza también, por primera vez, el nuevo logotipo del Recinto Ferial Luis Adaro, que parte de un alzado del pabellón principal de la Feria. Página 232

RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=