Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

174 175 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 Avelino Sala 58. ª EDICIóN 2014 Avelino Sala fue el artista elegido para realizar la obra que sirvió como base del cartel y el material publicitario de la quincuagésimo octava edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. El artista gijonés partió de una acuarela original de su autoría, realizada en 2014, para retocarla y generar el trabajo definitivo, inspirado en los detalles del encargo y en la idea del evento gijonés como punto de encuentro. Avelino Sala ha desarrollado una intensa carrera en los últimos quince años dentro y fuera de Asturias, partiendo siempre de posicionamientos comprometidos y comprometedores sobre el mundo de la creación y tratando de generar, en proyectos múltiples, un espacio de reflexión sobre las relaciones del artista con la sociedad. Se mueve en ámbitos de indeterminación, centrando su interés en el individuo más que en argumentos generalistas, pero está muy influido por las situaciones políticas y sociales, que traslada con frecuencia a sus obras en instalaciones site-specific mediante pinturas, fotografías, vídeo y esculturas que profundizan en esa dicotomía entre hospitalidad y hostilidad, reflejo de nuestros miedos e inquietudes. Pese a ese ánimo multidisciplinar, Avelino Sala ha venido practicando la pintura en todas sus etapas, empleando con especial intensidad la acuarela para abocetar con gestos ágiles y trazos sinuosos los trabajos a gran escala. Esta obra que utilizó para ilustrar la idea ferial se inspira en los astilleros navales, con la imagen de una de las grandes grúas empleadas en la construcción de buques. La tipografía repite el modelo del año anterior y, a los textos habituales, se añade por primera vez el nuevo logotipo del Ayuntamiento gijonés. Son años de crisis económica y, en la composición, late también cierta crítica a la desolación del sector, tras las reconversiones industriales de los años ochenta, pero quizás también un canto de esperanza por los nuevos proyectos que están gestándose en el puerto de El Musel. Las palmeras de la playa de El Arbeyal y las luces crepusculares sugieren una puesta de sol característica de esta zona urbana del oeste de la ciudad, revitalizada urbanísticamente, en el anhelo de nuevos horizontes. Avelino Sala . Tiempo de cambio , versión de 2017. Acuarela sobre papel Canson 240 g. 45,7 x 32,4 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. El efecto de la acuarela sobre el papel y la sombra de una vieja grúa rinden tributo a los astilleros gijoneses, junto a la imagen de una palmera mecida por el viento. Cierta desolación por las crisis del sector y un canto de esperanza por los nuevos proyectos, en esas luces crepusculares que sugieren un atardecer en la zona oeste de la ciudad. Página 230 Avelino Sala 58.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias , 2014. Impresión offset sobre papel, 70 x 50 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón.

RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=