Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
176 177 Carteles e imágenes gráficas de la Feria de Muestras de Asturias 2 pedro fano 59. ª EDICIóN 2015 El joven Pedro Fano recibió en 2015 el encargo de realizar una obra para ilustrar las imágenes publicitarias de la quincuagésimo novena edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. A partir de una pintura del año anterior, con leves retoques, el dibujante y pintor ovetense resolvió el envite desarrollando una composición dotada de grandes espacios abiertos que responde a sus recientes intereses plásticos. Fano deja suficiente hueco para que, en la fase de maquetación digital, la empresa encargada del diseño introduzca la tipografía. La predilección por los maestros del Renacimiento, aliñada con su pasión por el género del cómic y la literatura contemporánea, son los cimientos sobre los que se asienta la obra actual de este autor cuyas pinturas suelen contar historias, en un amplio imaginario de aventuras imperecederas. Hay cierto espíritu surrealista y grandes dosis de fabulación en sus piezas, que recrean ilusiones o expulsan fantasmas personales caricaturizados. Sus trabajos más conocidos se nutren de delirantes escenas que caminan casi siempre a contracorriente pero nunca abandonan esa pasión narrativa. Es habitual también la presencia simbólica de ciertas obsesiones, temores, referencias a los viajes espaciales y a la astronomía, entre la metafísica y el realismo posmoderno. En una sociedad donde hay demasiadas fronteras políticas y geográficas pero cada vez son más globales las relaciones comerciales e industriales, Pedro Fano no se complicó iconográfica ni temáticamente. Así pues, ha pintado el mundo; pero el mundo entero, el planeta Tierra, sinónimo global de ese punto de encuentro de la feria gijonesa. El globo terráqueo como aldea vista desde la Luna donde, probablemente, estará la próxima residencia de las nuevas generaciones. En un circuito cultural que se caracteriza por un exceso de militancias y por el mimetismo es francamente esperanzador hallar autores que pintan sueños y pesadillas porque, aunque todo esté oscuro, siempre amanece y hay luces tras el horizonte. Pedro Fano . Sin título, 2015. Acrílico y óleo sobre lienzo encolado. 56 x 39,5 cm. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón. La idea del cartel parte del evento ferial entendido como elemento nacido en un mundo cada vez más global, en un pequeño rincón de un pequeño país que, sin embargo, mantiene su carácter internacional. Lo local se vuelve universal y la luz del sol, que regresa cada mañana, es un canto a la esperanza. Página 205
RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=