Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
230 231 anexo a la 2. ª parte: AUTORES DE LOS CARTELES. RESEÑAS BIOGRÁFICAS y selección bibliográfica 3.3 Páginas 174 y 175 Castro Fórez, F.: Arte y política en la época de la estafa global , Valencia: Sendemia, 2014 —El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros , Gijón: Laboral, 2009. Corazón, J.: La voz remota , Oviedo: Consejería de Cultura del Principado, 2010. Crabiffosse Cuesta, F.: Extensiones-anclajes [cat.], Gijón: Laboral Centro de Arte, 2007. Palacio, A.: Darkness at noon , Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015. Rodríguez, Á. A: Void Proyect Series 1998-2000 , Oviedo: Cajastur, 2000. VV. AA.: El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno , Gijón: 2003. Graduado en Crítica Contemporánea por la Universidad de Brighton, es artista, editor y comisario. Desde la presentación en Asturias de sus Void Proyect Series en el año 2000 y sus exposiciones en el Salón de Fotografía del Palacio Revillagigedo y la galería Espacio Líquido, su trabajo se ha pro- yectado internacionalmente en diversos programas curatoriales de las bienales de Venecia, Caracas, Estambul, Tel Aviv, Guatemala y México, y ha presentado su trabajo en veinte exposiciones in- dividuales y otras tantas colectivas de España, República Checa, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, México, Italia y Ecuador. Ha recibido becas en Asturias (Cajastur, beca Antón) y ayudas a la producción de la Academia de España en Roma (2009), Le Lait (Albi, Francia, 2011) y el ISCP (Nueva York, 2012). Hay obra suya, entre otras, en las colecciones de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, el National Center for Contemporary Art de Moscú, el Ministerio de Cultura de España, la colección Testimonio, CajaMadrid, la Fundación Bilbao Arte, Cajastur y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Es autor del cartel de la Feria Internacional de Muestras de Asturias del año 2014. Selección bibliográfica SALA, Avelino (Gijón, 1972) Página 83 Campoy, A. M.: Antonio Suárez , Madrid: Dirección Regional de Bellas Artes, 1968. Carantoña, F.: Joaquín Vaquero y Antonio Suárez , Gijón: La Industria, 1972. Castro Arines, J.: El pintor A. Suárez , Madrid: El arte de hoy, 1959. Cirlot, J. E.: Antonio Suárez , Madrid: Ateneo de Madrid, 1959 (Cuadernos de Arte). Chueca Goitia, F.: Antonio Suárez , Madrid: P. Españolas, 1967 (Cuadernos de Artes, 73). García Miñó, M.: Antonio Suárez , Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1974. García Quirós, R.: Antonio Suárez, pinturas, dibujos y monotipos 1947-1957, Gijón: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 1999. Giralt Miracle, D.: Suárez [cat.], Barcelona: galería Sarrió, 1974. Guisasola, F.: Antonio Suárez. 25 años [cat.], Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias, 1982. — Antonio Suárez [cat.], Madrid: galería Juana Mordó, 1981. Johnson Seweeney, J.: Antonio Suárez [cat.], Madrid: galería Juana Mordó, 1970. Rodríguez, Á. A.: Cien años de pintura en Asturias. El color del siglo xx , Gijón: Trea, 2002. Suárez, R. y Martín, J. L.: Antonio Suárez. Obra sobre papel [cat.], Oviedo: Cajastur, 2001. Villa Pastur, J. [coord.]: Antonio Suárez. V Certamen Nacional de Pintura de Luarca , Oviedo: Caja de Ahorros de Asturias, 1974. VV. AA.: Antonio Suárez. Pinturas , Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1990. VV. AA.: Antonio Suárez , Madrid: Cuadernos Guadalimar, 1989. VV. AA.: Suárez , Bilbao: Artistas Españoles Contemporáneos, 1974. VV. AA.: Antonio Suárez [cat.], Madrid: galería Juana Mordó, 1968. Tras sus inicios en Gijón junto a Joaquín Rubio Camín, con quien expuso por primera vez en 1948, Antonio Suárez se trasladó pronto a Madrid, donde se presentó individualmente en la sala Buchholz, en 1950. Un año después viajó a Francia, donde contactó con algunos pintores de la segunda escuela española en París, como el gijonés Orlando Pelayo. Allí realizó dos exposiciones individuales y participó en varias colectivas hasta que regresó a Madrid cuatro años después y, en 1957, fue uno de los miembros fundadores del mítico grupo El Paso, que revolucionó el arte con- temporáneo español. A partir de entonces adquirió fama internacional, realizando exposiciones individuales y colectivas en numerosos museos y regresando periódicamente a Asturias, donde solía exponer periódicamente con galerías como Benedet o Cornión y con diversas instituciones públicas y privadas. En el Principado su arte mural se conserva en el Banco Bilbao Vizcaya de Oviedo y Gijón, el ayuntamiento de Luanco, la Escuela de Ingenieros Industriales de Gijón, las vidrieras de la Facultad de Letras de la Universidad de Oviedo, el oratorio de la Escuela Industrial de Gijón, el Palacio de los Deportes y en el pavimento del Paseo de los Álamos en el campo San Francisco, en Oviedo. El Certamen Nacional de Pintura de Luarca le dedicó una primera muestra retrospectiva en 1980, a la que seguirían otras en la siguiente década, como la del Centro Interna- cional de Arte Palacio Revillagigedo de Gijón (1994) o el Centro Cultural de la Villa de Madrid (1995). Su legado forma parte de importantes colecciones como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y los museos de Gijón, Sevilla, San Francisco, Bilbao, Leverkusen y Austin. Es el autor del cartel conmemorativo del centenario de la Cámara de Comercio de Gijón, de 1998. Selección bibliográfica SUÁREZ, Antonio (Gijón, 1923 – Madrid, 2013)
RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=