Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
46 47 FIDMA Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIJÓN: HISTORIAS EN PARALELO 1.1 El potencial económico de Asturias estaba sujeto a mejoras altamente necesa- rias y urgentes para avanzar en la transformación de la región, como la creación de una autopista de unión entre Avilés, Gijón y Oviedo, que se logró en 1976. Los conocimientos de Luis Adaro sobre el puerto de Gijón y otros asuntos de la historia de Asturias derivaron en diversas publicaciones; creó además un servicio de publicaciones útiles para el conocimiento sociológico, histórico o económico de la región en la Cámara de Comercio de Gijón, así como la Hemeroteca Provincial de Asturias, fundada en 1972 y que en el año 2002 se cedió al Ayuntamiento de Gijón. En el discurso de clausura de la Feria de Muestras de 1967, Luis Adaro expuso una idea que venía años cavilando: crear un pueblo asturiano, que podría llegar a ser el Museo Etnológico de Asturias, dotándolo de todos los elementos típicos de la región. Ante los cambios y transformaciones de Asturias y sus costumbres, era nece- sario recoger en un lugar todos los elementos que constituyen la riqueza etnológica y estimular el estudio de las costumbres tradicionales regionales. Esta iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio de Gijón, encontró apoyo en el Ayuntamiento de la ciudad, que cedió terrenos colindantes al recinto ferial. En 1968 comenzaron las obras de adecuación y se emplazaron hórreos y paneras de los siglos xvii al xix . Las obras se prolongaron en los años posteriores, con la instalación de casas hidalgas –la casa de los Valdés (Candás, siglo xvii ) y la casa de los González de la Vega (Serín, Gijón, 1757)–, una sidrería, una bolera o un acueducto. Se plantaron nume- rosas especies autóctonas y se encauzó un pequeño río y cascada sobre el lago artificial. Debido a este fuerte vínculo, el Museo del Pueblo de Asturias se convirtió en un atractivo más de la Feria de Muestras, que durante los días de su celebración fomenta las costumbres tradicionales mediante concursos y actividades. En 1985 el Muséu del Pueblu d’Asturies pasó a ser de gestión municipal. La presidencia de Luis Adaro no solo reactivó los servicios camerales durante tantos años suspendidos, sino que además realizó una gestión proactiva y marcó unas directrices avaladas por resultados positivos. Tras su dimisión en 1978, se eligió presidente a Claudio Fernández-Junquera, con quien se iniciaba un periodo de consolidación. Cuando Claudio Fernández-Junquera accedió a la presidencia, España estaba todavía sentando las bases de su democracia y la dirección que tomarían muchas políticas estaba en el aire. En 1977 las Cámaras de Comercio celebraron su X Asamblea Nacional para trazar un programa de futuro que las sacase de la inactividad imperante desde 1940, redefinir sus objetivos y encontrar su lugar en la sociedad que se estaba construyendo. En 1978 se modificó el reglamento de 1974 para adecuarse a los nuevos principios políticos. La Cámara de Comercio de Gijón se integró perfectamente con la nueva estruc- tura política e institucional. Diputados y políticos de todas las ideologías visitaron y participaron en la Feria. Los visitantes aumentaron: en 1981 se cifraron en más de 500.000 y cada edición tiene una mayor presencia extranjera, favorecida por la visita de embajadores y misiones comerciales de distintos países. En 1985 la Feria de Muestras adquiere el rango de «internacional». Arquitectónicamente el recinto ferial sufrió una de sus mayores transforma- ciones. Ante la cercanía del Mundial de Fútbol de 1982, que tuvo como una de sus sedes el estadio de El Molinón, el Ayuntamiento de Gijón vio necesario solu- cionar los problemas de circulación de tráfico que se focalizaban en esa zona. La única solución prevista era la creación de una calle, desde la Guía hasta la playa, por el margen derecho del Piles, en los terrenos del recinto ferial. La Cámara de Comercio y el Consorcio del recinto ferial accedieron a la petición y comen- zaron las labores de retranqueo del recinto, realizando un nuevo cierre decorativo y una nueva entrada principal, diseño de Esteban Prieto Delgado, que se convirtió durante años en imagen de FIDMA. Aspecto del Muséu del Pueblu d’Asturies, imagen publicada en Gijón, fiestas de verano , 1976. Trabajos de retranqueo de la Feria para crear la calle Doctor Fleming, 1981 (anónimo, archivo de la Cámara de Comercio de Gijón). Construcción de la nueva entrada monumental, 1981 (anónimo, archivo de la Cámara de Comercio de Gijón).
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