Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
50 51 FIDMA Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIJÓN: HISTORIAS EN PARALELO 1.1 mantenía estable, como demostraba la fidelidad de algunos de sus expositores durante décadas, pero en tiempos difíciles se convirtió en una herramienta esencial de marketing para las empresas. En momentos de crisis convulsos, la llegada a la presidencia de Félix Bara- gaño en 2011 aportó estabilidad y la adaptación a las nuevas disposiciones que rigen a las Cámaras de Comercio, como la supresión del pago obligatorio para las empresas de la cuota cameral en 2010 y la creación en 2014 de la Cámara de Comercio de España 19 . FIDMA sigue año tras año superando sus cifras en cuanto a transacciones y visitantes, que en 2017 superaron los 721.000. El éxito de la Feria Internacional de Muestras de Asturias se debe en parte a que el modelo establecido en 1965 se hizo pensando en un proyecto para crear futuro. No era una aventura temporal, sino que debía sentar las bases de una feria que, atendiendo a las particularidades de Asturias, donde los distintos sectores se sustentan unos a otros, debía ser de carácter general. Recuperar una tradición que en la década de los años veinte del siglo xx había sido tan popular ha facilitado su arraigo en la sociedad asturiana; hoy es un lugar de encuentro y de descubri- mientos que forma parte de su memoria colectiva. Ayudar a la consolidación de las industrias regionales, adelantarse a sus nece- sidades y a las de los consumidores significa adaptarse a cada momento histórico sin abandonar las miras de futuro. La Cámara de Comercio de Gijón creó con FIDMA una potente herramienta que ha sabido gestionar de manera que reper- cutiese e impulsase el resto de sus actividades, cumpliendo así con una de sus funciones fundacionales: defender el interés general. 19 Entre las misiones que la Ley 4/2014 encomienda a la Cámara de España destacan: la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación; la prestación de servicios a las empresas que ejerzan alguna de esas actividades; el desarrollo de actividades de apoyo, en particular, a las pymes para impulsar su internacionalización e incrementar su competitividad; la representación nacional e internacional de las cámaras y la coordinación de la red; el asesoramiento al Gobierno como órgano consultivo de la Administración; la mediación y el arbitraje mercantil nacional e internacional. Entrada principal construida en 2006 con la escultura Germinación de Joaquín Vaquero Turcios (archivo de la Cámara de Comercio de Gijón). (Página anterior) Las instalaciones del recinto ferial han estado en continua renovación adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos. En la imagen, de arriba a abajo: el pabellón central, el Palacio de Congresos con su posterior ampliación y los edificios institucionales del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y el Ayuntamiento de Gijón.
RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=