Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
53 52 FIDMA Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIJÓN: HISTORIAS EN PARALELO 1.1 una identidad para Asturias: la Feria Internacional de Muestras Asturiana y « Asturias, Turismo Natural » 1.2 Alcanzar el éxito de la nueva Feria de Muestras Asturiana dependía de la correcta difusión del certamen; un certamen que nació con vocación internacional y que, por lo tanto, debía dar a conocer la nueva convocatoria y despertar el interés de comerciantes e industriales nacionales e internacionales. Además, sus organiza- dores querían demostrar «la personalidad de Asturias […] en todos los órdenes vitales» 1 . Era clave crear la imagen de la Feria y para ello se formó un Subcomité de Arte y Propaganda, formado por artistas y arquitectos, que otorgaron un carácter único a todo el material de difusión producido con motivo de la misma y que conser- vamos hoy en día. La iconografía utilizada en torno a la Feria debía mostrar Astu- rias como el gran centro industrial del Cantábrico y destacar el papel del puerto de Gijón que, además de contar con gran tráfico industrial y mercantil, disponía de una línea trasatlántica directa con América. Esa misma industria floreciente había favorecido el desarrollo de los talleres de grabado a finales del siglo xix 2 ; la publicidad de esas mismas empresas a inicios del siglo xx implicaría la participa- ción de muchos artistas en estos trabajos, artistas que eligieron la litografía como técnica predilecta. A nivel regional, Gijón se había convertido en el centro veraniego por exce- lencia. Conocido por sus festejos y sus baños, para los visitantes venidos de fuera ofrecía además un cómodo punto de partida desde el que realizar excursiones para 1 Romualdo Alvargonzález, R.: «Los problemas secundarios y los principales», en Barbáchano, J. M.: El libro de oro de la economía astur: año 1924 , Eugenio Tamayo, 1924. 2 Crabiffosse Cuesta, F.: El color de la industria: la litografía en Asturias (1834-1937) , Gijón: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 1994. «Para conocer una patria, un pueblo, no basta conocer su alma —lo que llamamos su alma—, lo que dicen y hacen sus hombres; es menester también conocer su cuerpo, su suelo, su tierra» Miguel de Unamuno Estand de la Compañía Asturiana de Artes Gráficas en la Feria de Muestras Asturiana de 1927 (Constantino Suárez, Muséu del Pueblu d’Asturies).
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