Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

57 56 una identidad para Asturias: la Feria Internacional de Muestras Asturiana y « Asturias, Turismo Natural » 1.2 en estas ediciones especiales numerosas páginas dedicadas a la Feria, que aspi- raba a convertirse en la principal atracción del verano. La publicación se caracte- rizaba por su buen gusto editorial, donde los anuncios se diluían entre cuidados artículos dedicados a la industria, el arte y la naturaleza, con una orientación acorde al propuesto por el Comité Ejecutivo de la Feria. El arte servía como una herramienta más de la promoción a través de la repro- ducción de dibujos de grandes maestros conservados en el Instituto Jovellanos o la colaboración de artistas como Evaristo Valle con sus dibujos sobre las rome- rías. La fotografía jugaba un papel importante, con vistas de paisajes y escenas de la ciudad que tuvieron una gran repercusión para ilustrar estos portfolios y publicaciones. La fotografía era un medio versátil que permitía realizar collages mezclando imágenes y situaciones, en composiciones más creativas y llamativas. Muchos fueron los fotógrafos que trabajaron en Asturias y Gijón en la primera mitad del siglo xx , como Laureano Vinck, Arturo Truan o Julio Peinado, pero desta- caba la figura de Constantino Suárez, cuyas fotografías son el principal testimonio que hoy se conserva de estas primeras ediciones de la Feria de Muestras. Es especialmente reseñable el Gijón veraniego de 1925, en el que el diseño gráfico jugaba con composiciones de imágenes y líneas para generar suges- tivos anuncios de atracciones turísticas, como Picos de Europa o la playa de San Lorenzo. Otra de las colaboraciones a destacar fue la del arquitecto y fotógrafo José María Mendoza y Ussía, que ilustró profusamente este número con fotografías tanto de paisajes como costumbristas, en las que plasmaba la impresión que le causó el paisaje sublime de Asturias en su primera visita, región a la que deno- minó «el parnaso del fotógrafo». Por otro lado, este porfolio servía para recoger un anecdotario de la anterior edición y publicar artículos de su Comité Organizador remarcando los distintos obje- tivos de la Feria. En 1924, Romualdo Alvargonzález dedicó sus líneas al turismo con su particular visión de la falta de iniciativa del carácter asturiano, reclamando la explotación y profesionalización del sector turístico. Sin embargo, Marco Costales, secretario de la Feria y de la Cámara de Comercio, dedicó sus ensayos a repasar la historia ferial, recordando la unión existente entre la Exposición Regional de 1899 de Gijón, de la que se presentaban fotografías, y las actuales ferias. De las ediciones 5.ª, 6.ª y 7.ª se conservan guías editadas por la propia Feria de Muestras, que continuaban con esta dinámica de recoger las virtudes de la Feria, fotografías de los estands en ediciones anteriores e información práctica y mapas para el forastero. La publicación de 1928 dedicaba su portada al príncipe de Asturias, presidente de honor del certamen, mientras que la contraportada era una fotografía de Gijón con «su gran puerto trasatlántico y carbonero». Las guías de 1929 y 1930 estaban editadas junto con el recién creado Patronato Nacional del Turismo, que situaban a Gijón como centro de excursiones. La memoria de la V Feria de Muestras y I Exposición Agropecuaria se editó de manera especial, con fotografías, ensayos y discursos. El motivo era utilizar esta memoria como propaganda de la Feria en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Los obsequios que se entregaban durante la Feria constituyen otra fuente de material gráfico interesante. Actualmente se conservan cuadernos de postales con fotografías de Gijón que en su trasera anunciaban las fechas de la edición del año siguiente, además de un paipái de la 2.ª edición; incluso se sabe que se crearon sobres y postales fotográficas. Es difícil valorar de qué manera influyó en la calidad de estas imágenes y en la creación, al fin y al cabo, de la imagen pública de la Feria el hecho de que el Subcomité de Arte y propaganda estuviera compuesto por reputados nombres de la cultura como «los arquitectos señores Cruz y Busto y los pintores y escultores señores Lavilla (Nemesio), Truan, Gargallo, Piñole, Medina, Morán, Moré, Valle y Laviada» 6 . Sus nombres están, sin embargo, detrás de material reseñable como sellos conmemorativos y diplomas. Estos diplomas son un exquisito trabajo litográfico, cargados de simbología relativa al comercio y la industria, y se entregaban a los expositores que destacaban por la presentación de sus estands, la presentación de productos innovadores o su contribución al buen funcionamiento del certamen. 6 «Ayer se designaron el Comité de Honor, la Comisión Permanente y varios subcomités» en La Prensa , sábado 15 de diciembre de 1923, n.º 763, Gijón. Promoción de la playa de San Lorenzo en Gijón veraniego , 1925. Portada de Gijón, guía oficial , para 1929, editada por la Feria de Muestras Asturiana y el Patronato Nacional de Turismo.

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