Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
59 58 una identidad para Asturias: la Feria Internacional de Muestras Asturiana y « Asturias, Turismo Natural » 1.2 La riqueza de estas publicaciones está relacionada con las mejoras en los procesos de impresión, al igual que la aparición de la litografía y la cromolito- grafía, que permitían imprimir carteles en color de una manera relativamente rápida y asequible. El cartel es una herramienta básica utilizada para promocionar una actividad o unos productos de una manera directa y sugestiva. Su evolución estuvo marcada también por las necesidades publicitarias; las sociedades indus- triales producían cada vez más bienes de consumo que debían darse a conocer, y los carteles ocuparon desde finales del siglo xix las calles de las ciudades más industrializadas. Popularizaron, de alguna manera, las nuevas corrientes artísticas y su importancia se evidenció en la inclusión de la firma y afirmación de autoría por parte de los artistas, que prestaron su creatividad al servicio de marcas comer- ciales ansiosas de crear una identidad gráfica reconocible con la que atraer la mirada de los compradores. Otro de los aspectos que favoreció el desarrollo del cartel en España fue el impulso del turismo y no es de extrañar que los artistas fuesen los encargados de crear la imagen e identidad turística del país. Los artistas han sido un gremio que, en general, podríamos denominar «viajero». Ya sea por la fama que adquirían tras el viaje como por el interés del mismo, por estudiar in situ las obras de otros colegas, los artistas a menudo viajaron y desarrollaron su obra entre ciudades, provincias o incluso países. Sin embargo, fue el conocido como grand tour el principal motivo de viaje de artistas e intelectuales entre mediados el siglo xvii hasta el siglo xix , que surgiría de la admiración de los clásicos (desde las ruinas arqueológicas hasta las obras renacentistas) y el interés por la contemplación directa. A su regreso, daban a conocer nuevos lugares, paisajes y monumentos a través de sus obras, que funcionaban como tarjetas postales o fotografías. No solo importaron imágenes de lugares lejanos sino que los artistas afincados en España 1. Estand en la Feria de Muestras, 1924. 2. Fotografía del estand de Campanal, indicando los países a los que se exportaba su fabada, 1924. 3. Estand de Aspiradoras Protos en la I Feria de Muestras, 1924. 4. Estand de la sociedad Nestlé, 1925. 5. Sidra champagne El Hórreo, de la empresa Hijos de Pablo Pérez de Colunga. Hórreo construido con botellas de sidra, 1925. 6. Industrial Asturiana, S. A. en la Feria de Muestras de 1928. (Fotografías de Constantino Suárez, Muséu del Pueblu d’Asturies). 1 3 5 2 4 6 Diploma de honor concedido a la condesa viuda de Revillagigedo, diseñado por Mariano Moré para el certamen de 1928. Colección de la Cámara de Comercio de Gijón.
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