Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
63 62 una identidad para Asturias: la Feria Internacional de Muestras Asturiana y « Asturias, Turismo Natural » 1.2 Victoria está representada por una mujer humilde que sobre su mano derecha, en alto, sostiene las alas de Hermes, símbolo del comercio. La obra está realizada con colores planos y el paisaje asturiano de fondo carece de detalles. Lo esque- mático de la obra así como la composición en diagonal dejarían espacio suficiente para la inclusión de la leyenda de la Feria de Muestras. La realización de una obra con esta iconografía tan definida del comercio y de la industria solo podía tener por objeto el nuevo certamen, por lo que, aunque no fuese el cartel de la 1.ª edición, Piñole realizó esta obra con motivo de la Feria de Muestras Asturiana y es síntoma de la importancia que el certamen tuvo en el sector artístico de la región. Por otro lado, en algunos artículos posteriores se lamentan de la falta de tiempo habida en esa primera edición para la elaboración de una propaganda real- mente efectiva, que justificaría así la falta de materiales gráficos relativos a esa primera experiencia. En el mes de septiembre de ese año, el diario El Comercio recogió una carta de un expositor, el señor Trelles, residente en Suiza, quien quedó impresionado al ver los paisajes de Asturias, especialmente los Picos de Europa. El empresario lamentaba la poca difusión que se había hecho de esas maravi- llas naturales y el no contar con el tiempo suficiente en su visita a Asturias para recorrerlas de manera detenida, e invitaba a la comisión organizadora a repartir folletos por toda España con fotografías y mapas de la excursión. El Comercio 8 , sin quitarle la razón, salió en defensa de la Feria y su propósito como promotor del turismo natural en Asturias. Si la edición de 1924 se había tomado de alguna manera como un ensayo, exitoso, de lo que debía ser la Feria, la memoria de la 2.ª edición nos facilita infor- mación sobre la organización de la propaganda. No era un elemento secundario instituido de manera arbitraria e improvisada, sino que en 1925 la estrategia de difusión que planteaba su organización, a través de Romualdo Alvargonzález, 8 Diario El Comercio , Gijón, viernes 19 de septiembre de 1924, año XLVII, n.º 14.432, pág. 1. Exterior del recinto ferial con vallas publicitarias, 1928 (Constantino Suárez, Muséu del Pueblu d’Asturies). (Página anterior) Dibujo de Nicanor Piñole realizado para el número extraordinario del diario El Noroeste el 25 de agosto de 1926 con motivo de la III Feria de Muestras Asturiana (hemeroteca de Gijón).
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