Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
66 67 una identidad para Asturias: la Feria Internacional de Muestras Asturiana y « Asturias, Turismo Natural » 1.2 También en El Noroeste 14 se recogió otra exposición presentada en la Feria, esta vez colectiva, de la que se destacaron las aportaciones de Maruja Mallo, en espe- cial la obra La isleña . Su obra se describió como cercana a las vanguardias, utili- zando el primitivismo y una visión moderna cercana en sus figuras al trabajo del mexicano Diego Rivera. Ese año la estrategia de propaganda se trazó con esmero y, junto con los carteles y postales, se imprimieron en los talleres de Artes Gráficas sellos con la imagen diseñada por Penagos y folletos artísticos de propaganda en español, inglés, francés y alemán. Los sellos artísticos, sin valor de franqueo, comenzaron a utilizarse en 1916 con motivo del III centenario de la muerte de Cervantes y se utilizaron tímida- mente como herramienta de propaganda turística hasta la Exposición Iberoameri- cana de Sevilla de 1929. En Asturias, el Instituto del Turismo realizó en 1926 una campaña gracias a la que consiguió la autorización del director general de Comu- nicaciones para emplear en la administración de correos de Oviedo un matasellos con el eslogan «Venid a Asturias, tierra de belleza». Un año después, la Feria de Muestras editó dos sellos sin valor de franqueo, más llamativos al contar con la 14 El Noroeste , Gijón, sábado 13 de agosto de 1927, año XXXI, n.º 10.926, pág. 3. imagen de los carteles diseñados por Penagos, y efectivos al incluir las fechas del certamen. En los dos años posteriores se editaron sellos con los dos bocetos presentadas al concurso de carteles de 1928 por Mariano Moré: en 1928 se utili- zaría la obra Fussains y en 1929, Mundial , que nunca llegó a editarse como cartel o postal. En 1930 Roldós Tiroleses realizó una viñeta con una imagen diferente a la presentada en el cartel que enfatizaba el carácter agropecuario de la cita. La inclusión de la Exposición Agropecuaria en la Feria de Muestras Asturiana marcó la imagen del certamen en su 5.ª edición. Por fin se convocó el demandado concurso de carteles para artistas de la región, que debían enviar sus propuestas siguiendo unas normas establecidas; entre otras, las medidas del boceto debían ser de 120 x 87 cm, la prohibición de la utilización del óleo y la limitación del número de tintas a las admitidas por el proceso litográfico. Además, cada obra debía presentarse con un sobre cerrado en el que se indicase su autoría y tener un lema que la iden- tificase. El nuevo comité de la Feria decidió exponer en la Escuela de Comercio los cuarenta y un bocetos recibidos, que en líneas generales la prensa alabó por adaptarse a la composición sencilla y al lenguaje directo que debían tener los carteles, aunque no faltaron las críticas para aquellos que realizaron un cuadro y no un anuncio. El primer premio recayó en la obra Fussains de Mariano Moré; el segundo fue para Del país , de Paulino Vicente, y el tercero, para Auseva , de Antonio Benito 15 . Por lo general las obras seleccionadas enfatizaban el carácter agropecuario del certamen y la fuerte vinculación de Asturias con el campo a través de imágenes costumbristas y la inclu- sión de una vaca o toro en la obra. El concurso de carteles tuvo mayor repercusión incluso en prensa nacional, pues en Mundo Gráfico 16 se publicaron las fotografías del primer y segundo premio realizadas por Constantino Suárez. 15 El primer premio consistía en 1000 pesetas; el segundo, en 500 y el tercero, en 200.También recibió un premio de 200 pesetas El número 13 de Iván Fernández; 100 pesetas recibieron Mundial de Mariano Moré, Nocturnalia de Tyno Uría Aza y Mercurio de Bernardo Uría Aza. También recibieron un premio de 100 pesetas, que posteriormente rechazarían, Germán Horacio por Progress , Ignacio Lavilla por Ars Una y Elías Vigil-Escalera por Feria . 16 Mundo Gráfico , Madrid, 4 de abril de 1928, pág. 29. Fotografías de Constantino Suárez de los carteles presentados al concurso de 1928. Cartel presentado bajo el lema El número 13 , del artista gijonés Iván Fernández (izquierda) e imagen del cartel Auseva , de Antonio Benito, que obtuvo el tercer premio (archivo de la Cámara de Comercio de Gijón). Viñetas realizadas con motivo de la Feria de Muestras Asturiana: en 1927 con la imagen del cartel oficial diseñado por Rafael de Penagos; la de 1928 con la imagen de Mariano Moré, ganadora del concurso de carteles; en 1929 se utilizó la obra Mundial , presentada por Mariano Moré al concurso de carteles de 1928; la de 1930 tiene la imagen diseñada específicamente para la viñeta por la agencia Roldós Tiroleses en 1930 (Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala).
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