Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
68 69 una identidad para Asturias: la Feria Internacional de Muestras Asturiana y « Asturias, Turismo Natural » 1.2 La imagen de transparencia que quería dar el nuevo Comité Organizador se vio por un lado reforzada al sacar también a concurso nacional la edición del material gráfico (aunque se daba preferencia por empresas asturianas en caso de igualdad), resultando ganadora la imprenta de Gijón Artes Gráficas. Por otro lado, las condi- ciones del concurso de carteles fueron consideradas abusivas por parte de algunos participantes, ya que la Feria adquiría los derechos de reproducción y la propiedad intelectual de las obras por poco dinero. Así, Germán Horacio, Ignacio Lavilla y Elías Vigil-Escalera decidieron rechazar su premio de 100 pesetas y recuperar sus obras y sus derechos. Basándose en esas cláusulas problemáticas, en 1929 se editó un cartel mural con la obra presentada un año antes por Tyno Uría Aza bajo el lema Nocturnalia que se distribuyó profusamente por las ciudades. Es el único cartel de esta primera etapa de la Feria de Muestras que se conserva en formato cartel mural. En 1930 el encargado de realizar el cartel de la última edición de la Feria de Muestras Asturiana fue la agencia publicitaria Roldós-Tiroleses, constituida en 1928 con la fusión de varias agencias y que tenía una sede en Gijón. Quizás los problemas derivados del concurso de 1928 fueran la causa de que se prescindiese de los artistas asturianos, o simplemente sea la profesionalización de la propa- ganda, estableciéndose también un contrato con Publicitas para la prensa gráfica. Curiosamente, ese año el arte del momento encuentra su lugar y se promociona de manera directa en la Feria. En la memoria de 7.ª edición se narra la intención que había desde años antes por parte del Comité de formalizar la colaboración de los artistas regionales, que si bien siempre se habían prestado a colaborar con el desarrollo de la Feria, nunca habían contado con una gran exposición. La culpa de ello se decía que era en parte de la dificultad de poner de acuerdo a los artistas y fijar unos criterios que garantizasen la calidad de las obras expuestas, labor que recayó en 1930 en Evaristo Valle. Valle fue el encargado de dirigir la organización de la llamada sección de Arte Regional, que contaba con obras de reputados artistas junto con otros emergentes que recibieron ayudas para poder participar, respondiendo siempre a los parámetros establecidos por Valle de calidad 17 . Los resultados fueron satisfactorios y la intención del Comité fue la de profesionalizar esta convocatoria para que en ediciones posteriores sirviese como actividad seria y de referencia en el impulso de los artistas y del arte contemporáneo. Esta fuerte vinculación entre el arte, los artistas y la Feria de Muestras se ve reflejada en la imagen rica en matices que se divulgó del certamen en la década de los años veinte del siglo xx . La Feria de Muestras forjó su imagen a la sombra de sus artistas y creó su identidad en base a la duplicidad de la imagen de la indus- tria en evolución y su riqueza natural. Estos artistas se sirvieron de la simbología clásica del comercio y la industria, encarnada en Hermes y sus atributos como el caduceo, y la Victoria, pero fueron incorporando elementos únicos y característicos del desarrollo asturiano. 17 En su tesis doctoral El pintor Evaristo Valle (1873-1951). Vida y obra , Gretel Piquer Viniegra destaca la laboral de Valle en esta exposición, situado ya como artista de referencia en Asturias, pues se encargó no solo de la selección de artistas sino que también de la colocación de las obras en el espacio. La industria, los festejos y el turismo son tres elementos que influyeron de manera clara en la difusión del cartel y las artes gráficas desde las últimas décadas del siglo xix hasta el estallido de la Guerra Civil. En la Feria de Muestras se aunaban estos tres elementos y se convirtió en un agente importante en el desarrollo de las artes gráficas. Asimismo, fue un agente impulsor de la industria del turismo en Asturias, atrajo forasteros y fomentó el material propagandístico de la época a través de guías y publicaciones. Al utilizar sus propios carteles como reclamo turístico, adelan- tándose a iniciativas nacionales, sirvió como instrumento en el que crear la iden- tidad de Asturias como paraíso del turista y región del turismo natural; conceptos vigentes aún en día y que sentaron las bases del conocido y repetido «Asturias, paraíso natural». La sensibilidad a la hora de dar importancia al arte como herramienta de propaganda, así como la intención manifestada de servir como plataforma de difusión de las nuevas corrientes artística, deja entrever la visión amplia de la economía asturiana. La Feria de Muestras surge para dar impulso a la región en todos sus ámbitos y no solo a las industrias directamente representadas en ella. Como ya hemos dicho, los diferentes sectores se sustentan unos en otros, siendo el sector cultural partícipe de muchos de ellos. Clasificarlo como labor de mecenazgo podría ser exagerado, pero es cierto que no es tan común encontrar planteamientos tan claros que consideren que la industria y el comercio puedan servirse del arte y deban servir al arte. Imagen promocional de los Picos de Europa en la Memoria de la V Feria de Muestras y I Agropecuaria de 1928 .
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