Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
71 70 una identidad para Asturias: la Feria Internacional de Muestras Asturiana y « Asturias, Turismo Natural » 1.2 La recuperación de una tradición como proyecto de futuro 1.3 Recuperar una tradición como la ferial fue un movimiento determinante en la acti- vidad de la Cámara de Comercio de Gijón no exento de riesgos, ya que se debía reconvertir en un proyecto viable y de futuro, que consolidase las opciones de progreso de la región. En el contexto de cambio sufrido por la sociedad española, la nueva imagen de la Feria emergió ligada al desarrollo de España en los años sesenta, reinventándose continuamente para mantenerse acorde a los cambios sociopolíticos y, sobre todo, para ser siempre representativa del futuro de Asturias. La década de los sesenta del siglo xx estuvo marcada en España por el Plan de Estabilización de 1959 y su consecuente apertura al exterior, que permitió la llegada de capital extranjero inversor. Se abandonó la autarquía y la indus- tria comenzó un ciclo de crecimiento ligado a los movimientos de la economía mundial. La economía se puso en manos de tecnócratas que implementaron el Plan de Estabilización y los Planes de Desarrollo Económico y Social. Aunque el régimen se mantuvo inmóvil en sus políticas, la sociedad percibió cambios, la emigración aportó remesas y el éxodo rural hizo que las ciudades se llenasen de nuevos trabajadores, aumentando las clases medias mientras que la sociedad de consumo se iba consolidando. El impulso de la industria turística nacional favoreció el fortalecimiento del sector servicios y contribuyó al aumento de la movilidad, no solo en la captación de extranjeros sino que los propios espa- ñoles también deseaban consumir turismo. En Asturias esta época de apertura económica se vio marcada por las huelgas mineras en protesta por las condiciones de los trabajadores de 1957 y 1958, que desembocarían en la gran huelga de 1962, o huelga del silencio, que tuvo una gran repercusión en todo el Estado y a la que se unirían más de 300.000 traba- jadores. Este movimiento encontró el apoyo explícito de intelectuales y artistas –Pablo Picasso, Antonio Saura, Manuel Millares, Ramón Menéndez Pidal y Antonio «Al conocimiento del pasado le atribuimos la capacidad de permitirnos comprender el presente y ese presente nos sirve para hacer previsiones sobre el futuro» Claude Lévi-Strauss (Página anterior) Anuncio de la Feria de Muestras sobre el río Piles, 1989 ( Juan Carlos Tuero y Bernardo G. Corces, archivo de La Voz de Asturias , Muséu del Pueblu d’Asturies).
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