Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)

74 75 La recuperación de una tradición como proyecto de futuro 1.3 recorridos se publicitarán en los periódicos indicando horarios y firmas anuncia- doras presentes en las caravanas. La selección de la imagen promocional de la Feria para la edición de 1966 se realizó mediante un concurso de carteles, el único en su etapa moderna. Se presentaron treinta y ocho propuestas que, al estimarlas de gran calidad, se expu- sieron en la sala expositiva de la Cámara de Comercio de Gijón tras el fallo del jurado. Resultó ganador el cartel Ancla del artista ovetense Román Sansegundo Sáez, al considerar que poseía «una gran fuerza representativa del certamen ferial» 3 e incluir símbolos de la agricultura, la industria y el comercio. También recibieron una mención de honor las obra Comercio e Industria , de Elías García Benavides y Corbal , de Isaac del Rivero. Elías García Benavides, tras trabajar en la agencia Brun, se asoció en 1972 con José Santamarina para crear uno de los primeros estudios de diseño gráfico colaborativos de Asturias. Juntos obtuvieron resonancia fuera de la región, apor- taron una nueva visión al asimilar corrientes internacionales y fueron un modelo de asociación que dignificaba la profesión de diseñador gráfico. En los años sesenta el consumo se hizo ver como un sinónimo de libertad y la publicidad fue bienvenida como un elemento más de modernidad. El sector publicitario se desarrolló especialmente con la llegada de las multinacionales a partir de 1963 y entraron también sus agencias de publicidad, que provocaron un empuje en la publicidad nacional. Comenzaron a conocerse datos de tiradas y audiencias y la influencia de la televisión fue decisiva. Ya en 1960 se consti- tuyó en Asturias el Grupo Provincial de Empresas y Agentes de Publicidad, que en 1961 celebró en Gijón la Semana de la Publicidad, en cuya programación se incluyó la I Exposición Internacional de Carteles Publicitarios 4 . Los expositores utilizaron rápidamente la Feria como una eficaz plataforma publicitaria e incluían en sus anuncios en prensa su participación en el certamen. Además, crearon material promocional, como invitaciones, postales, carteles y objetos de regalo, para repartir durante el certamen. Barreiros Diésel S. A. fue uno de los expositores más fieles y activos durante los primeros años de la Feria moderna. En la Biblioteca de Asturias se conserva el cartel que publicó en 1966, que junto al reconocible logotipo de la firma que se sitúa sobre el globo terráqueo inundado de automóviles, incluía el ancla realizada por Sansegundo como emblema de la Feria. Por su parte, Isaac del Rivero realizó el cartel de la 9.ª edición e inició una colaboración con la Cámara de Comercio de Gijón, especialmente para Merca- plana. Además, en 1968 ilustró la portada del catálogo de la Feria de Muestras con un dibujo que recogía una imagen del puente aéreo que se había construido para unir el recinto ferial con El Molinón. Esta ilustración no solo reflejaba un elemento arquitectónico como emblema, sino que inició la representación del certamen a través de sus propios símbolos, evidenciando que en solo tres años la nueva Feria de Muestras tenía tanta fuerza que era capaz de representarse a sí misma. Isaac del Rivero fue un destacado ilustrador y promotor cultural que trabajó desarrollando la imagen de muchas de las empresas participantes de la Feria, como las cervezas La Estrella de Gijón y El Águila Negra o chocolates Kike. 3 «Fallo del concurso de carteles», diario Voluntad , miércoles 19 de enero de 1966. 4 Crabiffosse Cuesta, F.: op. cit. , pág. 24. 1. Estand de Musical Tommy en el recinto ferial, ca. 1989 (anónimo). 2. O rei das tartas, en la 20.ª edición, 1977 (Perlines). 3. Estand de Golfilandia, pulseras y pendientes, en la Feria de Muestras, ca. 1989 ( Juan Carlos Tuero y Bernardo G. Corces). 4. Exposición de televisores en la edición de 1992 (anónimo). 5. El estand móvil de Oscar Mayer obtuvo un gran éxito entre los visitantes, 1992 (anónimo). 6. Visitantes observan la exposición de productos durante la Feria de 1992 (anónimo). (Fotografías 1, 3, 4, 5 y 6, archivo de La Voz de Asturias , Muséu del Pueblu d’Asturies. Fotografía 2, archivo de la Cámara de Comercio de Gijón). 1 3 5 2 4 6 Cartel de Barreiros Diésel S. A. para la X Feria de Muestras de Asturias (Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala).

RkJQdWJsaXNoZXIy NzU1NzQ=