Feria de Muestras de Asturias - HISTORIA GRÁFICA (1924-2016)
88 89 La recuperación de una tradición como proyecto de futuro 1.3 Sin embargo, fue en la década de los ochenta cuando las instituciones públicas introdujeron el arte en sus pabellones, coincidiendo con la inauguración y reactivación de infraestructuras artísticas como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Barjola o la Sala Piñole en Gijón, junto con la actividad de las casas de cultura. Este movimiento venía marcado por la tendencia nacional. La transición conllevó una euforia por la cultura y, sobre todo, por demostrar a través de ella que las décadas pasadas no se habían perdido y España era un país tan moderno como los demás. Las acciones iniciales del Ministerio de Cultura fueron las de facilitar la participación de España en bienales y la creación de grandes expo- siciones, sobre todo antológicas, de artistas españoles consolidados. En esos años, surgieron también importantes iniciativas por parte de otros sectores que impulsaron la modernización del arte en España. En 1981 la Fundación Caja de Pensiones (actual Fundación La Caixa) creó una programación, de la mano de María del Corral, centrada en llevar a España las últimas tendencias internacionales. Un año más tarde, gracias al impulso de la galerista Juana de Aizpuru, se creó la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) que se convirtió en un importante foco de difusión y promoción del coleccionismo, privado e institucional. Tres décadas después, los artistas y agentes culturales continúan trabajando sobre un circuito marcado por la incertidumbre y la precariedad. Pese al aumento del turismo cultural, monumentos, centros de arte y museos necesitan presupuestos estables con los que conservar e incrementar el patrimonio nacional y financiar una programación de calidad. El apoyo institucional sigue siendo esencial para que la sociedad pueda acceder al arte y la actual situación económica ha evidenciado la necesidad de cambiar los modelos establecidos hasta ahora. El problema actual del mecenazgo empresarial reside en que son pocas las grandes empresas que lo ejercen –y que ya sostienen una buena parte de la actividad cultural de nuestro país– y, ante el poco valor que en España se ha dado a la figura del filántropo, es necesario concienciar a la mediana empresa de la aportación tan significativa que podría realizar. Es cierto que existe un problema de sensibilización artística y no siempre se entiende la importancia de sostener la creación artística al no ser cons- cientes de su repercusión en la sociedad. El arte nos obliga a mantener un pensa- miento crítico necesario y nos hace mirar más allá de lo esperable, favoreciendo la reflexión, la experimentación y el desarrollo. Además, puede ser un valor añadido para las empresas, al aportar nuevas visiones y modos de hacer. En 2017 la Cámara de Comercio de Gijón toma conciencia de la importancia de mostrar la cultura empresarial unida al arte y a la cultura. Realza su colección, la completa con la adquisición de obras originales que no se habían incorporado en su momento y organiza una exposición como celebración de las sesenta ediciones cumplidas de FIDMA. Además de presentar la colección completa de carteles que se conservan, se hace una labor de recuperación de fotografías, medallas conme- morativas y una gran cantidad de material gráfico que facilita una lectura completa de la evolución de la Feria de Muestras, del arte y de la sociedad asturiana. El cartel, o la falta de él, es un testimonio gráfico innegable de la evolución que la Feria de Muestras ha tenido en su etapa moderna. El hecho de otorgarle un carácter artístico a un elemento funcional, se convierte para la Cámara de Comercio de Gijón en un modo de crear y construir una colección ligada a un acon- tecimiento que ha sido emblema de su actividad. Los artistas han sido capaces de identificar las señas de identidad del certamen y han reforzado su imagen mante- niéndola siempre actual. FIDMA se ha visto siempre reforzada por la inclusión del arte en cualquiera de sus manifestaciones, siendo un ejemplo de la necesaria unión que debe existir entre el arte y el mundo empresarial. Afortunadamente, cada año hay una mayor tendencia a incluir el arte en la Feria, ya sea a través de las actividades como de la presencia de galerías como expositores; algunos pabellones institucionales han dedicado su espacio a promo- cionar sus equipamientos artísticos y la actividad que en ellos se realiza. Debido a su proyección popular, FIDMA es el gran escaparate de Asturias, por lo que la cultura no debe ser ajena a la posibilidad de acercarse a los ciudadanos. Al igual que la Cámara de Comercio de Gijón supo encontrar en su tradición el elemento con el que promocionar el desarrollo regional, la historia nos ha mostrado cómo el compromiso de organismos empresariales, ateneos o círculos mercantiles fueron clave en la promoción y evolución de las artes en la primera décadas del siglo xx . Quizá debamos recordar que la actividad artística y la empresarial son capaces de enriquecerse mutuamente, demostrando realmente lo cercanas que se encuentran y la repercusión que juntas pueden tener en el futuro de la sociedad. En 1970 la Cámara de Comercio de Gijón comienza a reunir una colección de bustos en bronce de figuras destacadas en el desarrollo de Asturias. Realizados por el escultor Francisco González Macías, siguen hoy en día distribuidas por el recinto ferial. En la imagen, Romualdo Alvargonzález, Luis Adaro y Magro y Melchor Gaspar de Jovellanos. El compromiso con el arte continúa con la tradición de encargar el cartel anunciador de FIDMA a un artista asturiano de relevancia. En su 61.ª edición el autor ha sido Benjamín Menéndez, con una obra que aporta una visión optimista mediante el uso de colores vibrantes, y refleja la transformación del paisaje asturiano (página 217). Imagen de la muestra Pelayo Ortega: año 50. New York - Madrid - Gijón , que tuvo lugar en el estand de la Corporación Masaveu durante la L Feria Internacional de Muestras de Asturias (Gijón, del 5 al 20 de agosto de 2006). Obra expuesta: Gijón: lluvia dorada (1996) (colección Fernando Masaveu).
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