Buscador de noticias

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Elecciones a la Cámara

                              Vocales electos por Grupos y Categorías de la Cámara de Comercio de Gijón

La Orden EIC/710/2017, de 26 de julio (BOE 29/07/2017) declaró abierto el proceso electoral para la renovación de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, y de su Consejo con efecto 2 de octubre de 2017.

Por su parte, la Resolución de 8 de marzo de 2018 (BOPA del 12/03/2018), de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, por las que se convocan elecciones a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés, Gijón y Oviedo, declara abierto el proceso electoral de esta Cámara de Gijón (distribución miembros Corporación Rectora).

Las empresas interesadas en presentar su candidatura podrán Solicitar el Censo Electoral de su Grupo o Categoría por escrito, (solicitud de censo), acompañando a la solicitud fotocopia del DNI para el caso de personas físicas y en el caso de jurídicas, además, Poder de representación.

De acuerdo con las Normas de Entrega del Censo Electoral, aprobadas por el Pleno Cameral en su reunión del pasado 21 de diciembre de 2017, dicha entrega se realizará a partir del primer día hábil siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la Convocatoria de elecciones.

Podrán presentar sus candidaturas aquellas personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, la de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, la de un Estado a cuyos nacionales se extienda, en virtud del correspondiente Acuerdo o Tratado Internacional, el régimen jurídico previsto para los ciudadanos anteriormente citados, o bien en caso de tener una nacionalidad distinta a las anteriores se podrá ser candidato de acuerdo con el principio de reciprocidad.
  • Formar parte del Censo de la Cámara.
  • Ser elector del grupo o categoría correspondiente.
  • Ser mayor de edad si se trata de una persona física.
  • Llevar, como mínimo, dos años de ejercicio en la actividad empresarial en los territorios citados en el apartado a). Esta circunstancia se acreditará mediante el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales o Retenedores o, en su caso, acreditación equivalente para el ejercicio de la actividad en los demás supuestos.
  • Hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Este último deberá ser de fecha posterior a la convocatoria de elecciones.
  • No ser empleado de la Cámara ni estar participando en obras o concursos que aquella haya convocado, en el momento de presentarse la candidatura o de celebrase elecciones.
  • No encontrarse inhabilitado por incapacidad, inelegibilidad o incompatibilidad por la normativa vigente, ni hallarse incurso en un proceso concursal calificado de culpable, ni hallarse cumpliendo una pena privativa de libertad. Tampoco podrá hallarse inhabilitado para empleo o cargo público.

Las candidaturas se presentarán en la Secretaría de la Cámara, en horario de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, siendo el último día 26 de marzo de 2018.

A la candidatura, (escrito de presentación de candidatura), se deberá acompañar:

  • Documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos para ser elegible.
  • Avales en número suficiente, (formato del aval), correspondientes a empresas que figuren inscritos en el Grupo o Categoría del candidato.

En cuanto a los avalistas:

  • La autenticidad de la firma de los avalistas se acreditará mediante fedatario público, o certificación de la Secretaría de la Cámara.
  • Al aval se acompañará fotocopia del D.N.I. del firmante y, en el caso de Sociedades, fotocopia del poder con el que actúa quien firma el aval.
  • Cada elector podrá avalar cuantas candidaturas considere, dentro de su Grupo o Categoría.

Por otro lado, los electores que prevean que en la fecha de la votación no podrán ejercer su derecho personándose en el colegio electoral correspondiente, podrán emitir su Voto por Correo, previa solicitud personal a la Cámara, con sujeción al siguiente procedimiento:

  • Solicitud. La solicitud (modelo normalizado autorizado por la Administración tutelante), se presentará en la Secretaría de la Cámara o se remitirá por correo certificado y urgente, siendo el último día el 26 de marzo de 2018.
  • Documentos que acompañan a la solicitud.
    • Personas físicas: fotocopia del DNI, pasaporte, carnet de conducir o tarjeta de residente.
    • Si se trata de persona jurídica, además deberá acreditar: Domicilio social; datos personales del representante y el cargo que ostente en la Sociedad;  NIF/CIF de la Entidad; poder suficiente.
  • La Secretaría de la Cámara, previas las oportunas comprobaciones, remitirá al peticionario la documentación necesaria antes de diez días de la fecha de la elección, incluyendo una Hoja de Instrucciones.

Si no hubiera que celebrar la elección en el grupo correspondiente, se informará al solicitante de esta circunstancia.

Fin del contenido principal

  • Inicio del contenido