Buscador de noticias

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Noticias

Volver a noticias

Cámara de Comercio de Gijón y Consejería de Salud rinden homenaje al hospital levantado en el Recinto Ferial durante la pandemia

Una placa recuerda a los 334 pacientes y a los profesionales que trabajaron en las instalaciones sanitarias provisionales H144

Recinto Ferial 13 de noviembre de 2025

La entrada del Pabellón Central situado en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro fue el lugar elegido, el pasado 12 de noviembre para rendir homenaje al hospital provisional denominado H144 que se levantó allí durante la pandemia, así como a las personas que lo hicieron posible y al personal sanitario que trabajó en el mismo. La Cámara de Comercio de Gijón y la Consejería de Salud del Principado de Asturias organizaron un sentido acto en un día “para agradecer y recordar”.

El H144 acogió a 334 pacientes entre el 12 de noviembre de 2020 hasta el 5 marzo de 2021. Así lo refleja la placa colocada en la entrada del Pabellón Central; el citado hospital fue una instalación provisional en la que su prioridad, además de la asistencia sanitaria a los enfermos, fue “humanizar” al máximo ese entorno. El resultado quedó reflejado en distinciones como el VI Premio a la Calidad en la categoría de ‘Mejor ética asistencial’, o el galardón ‘Otras arquitecturas’ a Jesús Menéndez, presente en el homenaje.

Por parte de la consejería, asistió su titular, Concepción Saavedra, quien se mostró “orgullosa de nuestros profesionales y de la sociedad asturiana por su respuesta ante la mayor crisis sanitaria” y “agradeció a la Cámara de Comercio de Gijón e implicación”. El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, recordó a todas las personas implicadas en el proyecto: “El H144 fue capaz de sacar lo mejor de nosotros”.

También estuvieron presentes el director gerente del SESPA, Aquilino Alonso; el que fuera director médico del hospital, Rafael Castro; la gerente del área sanitaria V, Marisa Sánchez; el vicepresidente primero de la Cámara, Pedro López Ferrer; y su secretario general, Álvaro Alonso; además de diversos profesionales que trabajaron en el H144, como médicos, enfermeras, y personal de la consejería y de la Cámara de Comercio de Gijón.

 

Fin del contenido principal

  • Inicio del contenido