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Clausura del Programa Agendas Comerciales para apertura de Nuevos Mercados Nacionales

La Cámara de Comercio de Gijón celebró el pasado 29 de mayo el acto de clausura del programa Agendas Comerciales para la Apertura de Nuevos Mercados Nacionales que desarrolla con el apoyo y colaboración del Banco Santander.

Cámara 29 de mayo de 2024

CaixaBank ha reunido a más de 60 empresarios hoteleros y de la restauración de Asturias para analizar las perspectivas del sector turístico. El acto celebrado en la Cámara de Comercio de Gijón, contó con la presencia del vocal del Comité Ejecutivo Javier Martínez y del Secretario General, Álvaro Alonso, y fue organizada a través de Hotels&Tourism, la línea de negocio de la entidad especializada en empresas turísticas, y ha contado con la colaboración de Comercia Global Payments.

La jornada ha arrancado con la intervención del director comercial de Hotel&Tourism de CaixaBank, Diego Hernández, quien ha destacado la solidez del mercado turístico. “Asturias ha experimentado un buen arranque del año con un incremento notable en el número de pernoctaciones y de gasto turístico”, ha apuntado. En los primeros meses del 2024, tanto el Principado como Gijón han reforzado su potencial, entre otros motivos, gracias a la puesta en marcha de nuevas conexiones aéreas y a la llegada de la alta velocidad por tren. Hernández valoró también el impacto del cambio climático, que juega a favor al ser un factor determinante en la redefinición de los flujos turísticos.

La vulnerabilidad de zonas tradicionales del sur de España abre nuevas posibilidades para regiones como Asturias. Así lo señalaba CaixaBank Research, el área de estudios de la entidad, en su artículo “Impacto del cambio climático en el turismo en España”. Esta investigación ha comprobado que, en los últimos años, el gasto turístico ha evolucionado en mayor medida en la costa atlántica frente a la mediterránea. El informe ofrece una especie de retrato robot de los destinos donde más crece el gasto en España.

Por su parte, José Huerta, especialista de Hotel&Tourism en Asturias ha analizado el comportamiento de los turistas nacionales e internacionales en Gijón y el conjunto de Asturias, desgranando la evolución de su gasto según los datos obtenidos por los TPV físicos de la entidad. De acuerdo con estos registros, el gasto turístico tanto de turistas nacionales como internacionales se incrementó a lo largo de 2023, en las tres ramas de alojamiento, comercio y restauración, siendo más acusada -con un incremento del 15%- en este último. Gijón se encuentra a la cabeza en la recepción de gasto turístico en Asturias, seguida de Oviedo y Llanes. Por origen, sus tres principales mercados emisores son Madrid, Barcelona y León.

En cuanto al turismo internacional, Gijón y Oviedo reciben prácticamente el mismo nivel de gasto y los principales mercados emisores de la primera son Estados Unidos, Francia y Alemania, con variaciones interanuales en 2023 superiores todos ellos al 20%. En el primer cuatrimestre, Huerta indicó que el gasto turístico nacional experimentó un crecimiento del 20% y el internacional del 8%.

CaixaBank ha reunido a más de 60 empresarios hoteleros y de la restauración de Asturias para analizar las perspectivas del sector turístico. El acto celebrado en la Cámara de Comercio de Gijón, contó con la presencia del vocal del Comité Ejecutivo Javier Martínez y del Secretario General, Álvaro Alonso, y fue organizada a través de Hotels&Tourism, la línea de negocio de la entidad especializada en empresas turísticas, y ha contado con la colaboración de Comercia Global Payments.

La jornada ha arrancado con la intervención del director comercial de Hotel&Tourism de CaixaBank, Diego Hernández, quien ha destacado la solidez del mercado turístico. “Asturias ha experimentado un buen arranque del año con un incremento notable en el número de pernoctaciones y de gasto turístico”, ha apuntado. En los primeros meses del 2024, tanto el Principado como Gijón han reforzado su potencial, entre otros motivos, gracias a la puesta en marcha de nuevas conexiones aéreas y a la llegada de la alta velocidad por tren. Hernández valoró también el impacto del cambio climático, que juega a favor al ser un factor determinante en la redefinición de los flujos turísticos.

La vulnerabilidad de zonas tradicionales del sur de España abre nuevas posibilidades para regiones como Asturias. Así lo señalaba CaixaBank Research, el área de estudios de la entidad, en su artículo “Impacto del cambio climático en el turismo en España”. Esta investigación ha comprobado que, en los últimos años, el gasto turístico ha evolucionado en mayor medida en la costa atlántica frente a la mediterránea. El informe ofrece una especie de retrato robot de los destinos donde más crece el gasto en España.

Por su parte, José Huerta, especialista de Hotel&Tourism en Asturias ha analizado el comportamiento de los turistas nacionales e internacionales en Gijón y el conjunto de Asturias, desgranando la evolución de su gasto según los datos obtenidos por los TPV físicos de la entidad. De acuerdo con estos registros, el gasto turístico tanto de turistas nacionales como internacionales se incrementó a lo largo de 2023, en las tres ramas de alojamiento, comercio y restauración, siendo más acusada -con un incremento del 15%- en este último. Gijón se encuentra a la cabeza en la recepción de gasto turístico en Asturias, seguida de Oviedo y Llanes. Por origen, sus tres principales mercados emisores son Madrid, Barcelona y León.

En cuanto al turismo internacional, Gijón y Oviedo reciben prácticamente el mismo nivel de gasto y los principales mercados emisores de la primera son Estados Unidos, Francia y Alemania, con variaciones interanuales en 2023 superiores todos ellos al 20%. En el primer cuatrimestre, Huerta indicó que el gasto turístico nacional experimentó un crecimiento del 20% y el internacional del 8%.

La Cámara de Comercio de Gijón celebró el pasado 29 de mayo el acto de clausura del programa Agendas Comerciales para la Apertura de Nuevos Mercados Nacionales que desarrolla con el apoyo y colaboración del Banco Santander.

El programa tiene como objetivo que las pequeñas y medianas empresas con más dificultades para crear agendas comerciales, puedan ampliar su mercado geográfico a nivel nacional. Dicho programa consta de tres partes: consultoría, formación y agendas. En el apartado correspondiente a consultoría individual participaron un total de 14 empresas. En lo referente a la formación se celebraron 2 talleres de estrategias comerciales a las que asistieron 12 de las empresas participantes y, por último 13 empresas han participado en el cierre de agendas. Hasta la fecha, se han identificado más de 100 empresas para contactar, cerrando en total agenda con 40 de ellas.

El acto de clausura ha contado con la intervención de Joaquín Fernández-Palacios Daroca, Director de Negocio Internacional en Asturias y Cantabria del Banco Santander, y fue inaugurado por Álvaro Alonso Ordás, Secretario General de la Cámara de Comercio de Gijón, Óscar Sánchez y Francisco Artime, directivos del Banco Santander.

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