Comienza el contenido principal
Noticias
La Cámara de Comercio de Gijón analiza las perspectivas de sector naval y marinero
El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño moderó recientemente una mesa redonda en la que se analizaron las perspectivas y retos de la industria naval y el sector marinero.
Cámara 05 de abril de 2024
El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño moderó recientemente una mesa redonda en la que se analizaron las perspectivas y retos de la industria naval y el sector marinero. Una iniciativa promovida por la Asociación Tribuna Ciudadana en colaboración con el diario La Nueva España.
El debate estuvo protagonizado por notables representantes de la construcción naval de Asturias, como el presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero; el director de la naviera Ership del Grupo Alvargonzález, Santiago Vázquez; Amelia Fernández, exalcaldesa de Carreño; y Rubén González, director de la Escuela Superior de Marina Civil de la Universidad de Oviedo.
Cada uno de los participantes analizó el futuro de su sector por eso, el presidente de Gondán, explicó que, tras tomar las riendas de la compañía, decidió afrontar el futuro, a pesar de los grandes desafíos que en su momento presentaba la actividad, tomando la innovación como base de crecimiento y matizó que aún queda tiempo para que los buques de grandes dimensiones naveguen con energías limpias. Un argumento que apostilló Santiago Vázquez, de Ership. Mientras que el director de la Escuela de Marina manifestó que el sector está afrontando en la actualidad un proceso de relevo generacional lo que implica una alta demanda de profesionales del sector en el mercado laboral.
Fue Amelia Fernández la encargada de poner en valor la industria conservera que ha sido pilar de la economía del concejo de Carreño desde el siglo XIX, una actividad que de forma pionera lideraron las mujeres. Fernández reclamó la oportunidad que presenta para el municipio la actividad náutica deportiva, puesto que la pesquera se ha visto mermada de forma significativa en los ultimas décadas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón resaltó la capacidad que Asturias ha demostrado para beneficiarse de su condición rivereña del Mar Cantábrico. 400 metros de costas que desde tiempos ancestrales han sido fuente de riqueza y empleo para Asturias.
Fin del contenido principal