La Cámara de Comercio de Gijón presenta la 33ª edición de Agropec

Agropec es la plataforma que tienen el campo, la pesca y todas las actividades de este entorno, para acercarlo al conjunto de la ciudadanía. Un sector que ya es netamente empresarial, cuando antes era principalmente de subsistencia

Recinto Ferial 26 de septiembre de 2019

Representantes de la Cámara de Comercio de Gijón, del Ayuntamiento de Gijón y del Principado de Asturias presentaron el pasado miércoles la 33ª edición de Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales (AGROPEC). Al acto, celebrado en el ayuntamiento, acuedieron el concejal de Actividad Física, Deporte y Distrito Rural del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, la directora de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López. el gerente de Ascol, Carlos Bahomonde, y el director de Actividades del recinto ferial, Álvaro Alonso.

Agropec aborda este año el 40º Concurso Nacional Conafe de la Raza Frisona y el 19º Campeonato de Manejadores. También se celebrarán el Concurso Subasta Nacional Vaca Parda, el 10º Concurso Exposición Nacional de Ovejas de Raza Suffolk, el 40 Concurso-Exposición de la Huerta Asturiana,  la XV Feria Internacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura Villa de Gjión y la Exposición Salón Profesional Hortofrutícula 'Hortiastur 2019'

En su intervención Álvaro Alonso destacó la  participación 40 ganaderías de siete comunidades, siendo de Asturias la comunidad que más aporta, con 16. Además, resaltó que durante el Concurso Nacional de Raza Frisona habrá animales "de gran valor genético". Alonso también agradeció a la consejería y al ayuntamiento su apoyo e implicación para realizar esta feria y consolidarla a nivel nacional e internacional. Igualmente reconoció a Conafe y Ascol por su implicación convirtiendo a Agropec en la plataforma que tienen el campo, la pesca y todas las actividades de este entorno para acercarlo al conjunto de la ciudadanía. Finalmenteseñaló que el mundo del campo es ya "netamente empresarial", cuando antes era principalmente de subsistencia.

Begoña López señaló la necesidada de impulsar y potenciar la marca 'Alimentos del Paraíso', dentro de la cual hay productos amparados bajo otras denominaciones, como es la DOP (Sidra de Asturias, Vino de Cangas o Queso Gamoneu, por ejemplo) y la IGP, y dentro de esta la ternera asturiana, que alcanzó ya los 32 millones de euros de facturación, pero también la Faba, el Chosco de Tineo o el Queso de Beyos. Igualmente apuntó el papel protagonista que está llamado a tener la agricultura ecológica, dirigida hacia una sostenibilidad que hay que "potenciar y llevar de la mano", según ella.

José Ramón Tuero, incicidió en que la cooperativa de agricultores trabaja "mucho y bien". Igualmente, señaló que es importante dar visibilidad al mundo rural y a la industria primaria, por lo que animó a asistir a la feria y compartir las enseñanzas del muno rural

La 33ª edición de Agropec incluye exposiciones, degustaciones, talleres para adultos y niños, cuentacuentos, mesas redondas, jornadas de biodiversidad o pruebas de manejabilidad de carruajes, entre otras. El horario será de 11.00 a 20.30 horas de manera ininterrumpida, excepto el domingo, que abrirá a las 10.00 horas. El precio de la entrada es de dos euros.