Buscador de noticias

Comienza el contenido principal

DECLARACIÓN CAMERAL PARA LA ACTIVIDAD EXTERIOR DE EMPRESAS

EXPEDICIÓN DE DECLARACIONES POR PARTE DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO RELATIVAS AL IMPACTO DE LAS EXCEPCIONALES CIRCUNSTANCIAS DERIVADAS DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19 EN LA ACTIVIDAD EXTERIOR DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Como de todos es sabido, la crisis de salud pública generada por el coronavirus COVID-19 ha derivado también en una crisis económica, como consecuencia de las medidas restrictivas de la actividad de las empresas, afectando al conjunto del tejido empresarial de España, en general, y de Asturias, en particular.

A tenor de ello, para las empresas que operáis en el mercado internacional, se ha puesto de manifiesto la necesidad de facilitaros instrumentos que os permitan acreditar de forma ágil y eficiente en el ámbito de la actividad exterior las restricciones y limitaciones sufridas como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para combatirla, así como el impacto que tales restricciones y limitaciones ha supuesto en el normal desenvolvimiento del curso ordinario de los negocios y, en particular, en el cumplimiento de los compromisos contractuales con clientes o proveedores extranjeros.

Las Cámaras de Comercio contamos con atribuciones legales suficientes –en virtud de lo dispuesto en el artículo 5.1 a), b) y d) de la Ley 4/2014– para atender la necesidad anteriormente expuesta mediante la expedición de declaraciones sobre el impacto de las excepcionales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la actividad exterior de las empresas de cada demarcación, previa presentación de una declaración responsable por parte de la empresa solicitante.

La Cámara de Comercio de España ha elaborado los modelos adjuntos con este fin, los cuales tienen en su emisión el mismo tratamiento que otros certificados que las Cámaras de Comercio expedimos a instancia de las empresas, en atención, entre otras circunstancias, a su carácter nominativo. Estas declaraciones tienen carácter de servicio retribuido y su precio se ha fijado en 42,5 €.

El proceso para la emisión de las referidas declaraciones es el siguiente:

  1. Presentación de solicitud por parte de la empresa interesada, acompañando la declaración responsable firmada. 
  2. Comprobación por parte de la CÁMARA DE COMERCIO DE GIJÓN de que la declaración responsable es correcta, y de que los datos de la empresa solicitante se corresponden con los del censo público. 
  3. Emisión de la declaración cameral. 

Fin del contenido principal

  • Inicio del contenido